Este 2024 se han cumplido 10 años del fallecimiento de Paco de Lucía. El aniversario ha servido para celebrar la figura del revolucionario guitarrista flamenco. Uno de los últimos eventos dedicados este año a homenajear al artista y difundir su legado musical tendrá lugar en Torrelodones. La localidad madrileña celebrará entre el 26 y el 30 de noviembre su festival de flamenco, con el guitarrista Niño Josele como flamante nuevo director. Como colofón al festival, el ayuntamiento iba a rebautizar la Casa de Cultura con el nombre de Paco de Lucía, pero este lunes la alcaldesa de Torrelodones, Almudena Negro, ha anunciado que Vox vetará la propuesta.
«Vox acaba de vetar poner a la Casa de Cultura de Torrelodones el nombre del gran Paco de Lucía, quien grabó en nuestro Teatro Bulevar el Concierto de Aranjuez. Sonsoles Palacios dice que tiene mejores propuestas. Vox contra el flamenco», escribía la regidora en su perfil en Twitter/X.
VOX acaba de vetar poner a la Casa de Cultura de #Torrelodones el nombre del gran Paco de Lucía, quien grabó en nuestro Teatro Bulevar el Concierto de Aranjuez.
Sonsoles Palacios dice que tiene mejores propuestas.
VOX contra el flamenco.
— Almudena Negro 🇪🇸 🇩🇪 (@almudenanegro) November 18, 2024
Al parecer, Vox ha pedido retirar del pleno municipal de este jueves 21 de noviembre la propuesta de dar el nombre de Paco de Lucía a la Casa de Cultura. «Torrelodones lleva 25 años apoyando el flamenco. Vox en Torrelodones ha perdido el oremus. Ahora, contra el flamenco», abunda la alcaldesa. El pasado mes de julio, el PP de Torrelodones suspendió su acuerdo de gobierno con la formación ultra, después de que sus concejales se abstuvieran en la votación del pleno extraordinario sobre el contrato de basuras. «Estamos hartos de los desplantes de Vox», denunció entonces Negro. «No piensan en los vecinos, sino en hacer oposición desde el gobierno municipal». Al parecer, el veto de Vox es un nuevo episodio de esta estrategia del partido verde.