España se impiuso a Suiza en el último partido de la liguilla de la UEFA Nations League, por lo que su 2024 solo puede considerarse como excepcional. Casadó demostró que la Roja puede estar tranquila si faltan Rodri o Zubimendi, mientras que Nico Williams mantiene su alegría habitual. Pedri no marcó, pero puso en pie a los tinerfeños con su juego de salón.
Luis de la Fuente presentó un once totalmente distinto al que jugó en Dinamarca. La rotación que permitía haber sellado ya el primer puesto del grupo en el Parken. Casadó, por tanto, se puso al mando del equipo en el que debutaba Paredes en el eje central, mientras que Mingueza jugaba su segundo partido oficial después de una larga espera en las ventanas anteriores.
Un equipo con mucha hambre y jugadores con ganas de demostrar que pueden tener un sitio en la campeona de Europa. Las primeras pinceladas de peligro salieron de las botas de Nico Williams, un futbolista que sigue enloqueciendo a la afición española y mucho más ante la ausencia del gran ídolo, Lamine Yamal.
La banda izquierda aportaba el picante que le faltaba al partido. Grimaldo ayudaba con sus incursiones y probó el primer disparo a portería. El dominio español era total con Cubarsí y Paredes muy atentos a la anticipación, mientras que Casadó se hizo pronto con la manija.
El público coreaba el nombre de Pedri, mientras el tinerfeño buscaba el juego entre líneas para generar peligro. Una recuperación del de Tegueste pudo suponer el primer gol de no ser por la intervención de un defensa suizo que cortó el balón justo antes de que llegara a Morata para marcar a portería vacía.
Pedri empezó a buscar los desmarques de Morata como otra arma para desarbolar a los helvéticos. El extremo Kutasa era el único que se atrevía a encarar en un conjunto muy tocado anímicamente por ser colista de grupo y haber descendido a la Liga B.
A la mínima que Pedri pisó el acelerador llegó el primer tanto del partido. Morata fue derribado en el área de forma inocente por Rodríguez. El madrileño cedió el penalti a Pedri ante el clamor popular. El tinerfeño vio como Mvogo despejaba el penalti, el rebote de Nico tampoco entró, pero a la tercera Yerémy mandó el balón a la escuadra. No marcó Pedri, pero sí el canario del Villarreal.
El público siguió animándole y aún de forma más instinte cuando dio el susto en un resbalón y quedó tendido en el suelo. Su reingreso al campo fue celebrado como una fiesta. Pedri no se hundió ni mucho menos por su error. Siguió pidiendo el balón y generando siempre peligro frente a un rival que a la que intentaba progresar chocaba contra un imperial Casadó.
Samu y cambio en la portería
De la Fuente quería que el partido fuera una fiesta y propició el debut de Samu en el segundo tiempo y también dio minutos al tercer guardameta, Robert Sánchez. Suiza quiso tomar la palabra y Kutesa tuvo una ocasión clarísima que desperdició con todo a su favor. España despertó pronto y Fabián tuvo el segundo en sus botas con un zurdazo demasiado centrado.
La Roja empezó a gustarse con los suizos más cansados y un Nico imparable hasta que De la Fuente puso el freno de mano sustituyéndole por Bryan Gil. El gol coincidió con una gran arrancada de Monteiro, quien pudo con Paredes y cruzó el balón al fondo de la red.
Intercambio final
El partido tuvo unos momentos de tregua, señal de que nadie se jugaba nada, pero Bryan Gil se rebeló. El jugador del Girona peleó un balón se marchó y conectó un gran lanzamiento con el que volvió a poner a España con ventaja.
La victoria parecía asegurada cuando Fabián cometió un penalti muy claro y Suiza puso las tablas en el marcador. La afición estaba resignada cuando Bryan Zaragoza forzó un penalti que él mismo transformó en medio del lirio tinerfeño.
Ficha técnica
España: Remiro (Robert Sánchez, 45′), Mingueza, Cubarsí, Paredes, Grimaldo, Casadó, Fabián, Pedri (Pablo Barrios, 79′), Yéremy (Bryan Zaragoza, 70′), Morata (Samu, 45′) y Nico Williams (Bryan Gil, 60′)
Suiza: Mvogo, Fernandes, Cömert, Muheim, Rodriguez, Freuler, Xhaka (Rieder, 60′), Ugrinic (Monteiro, 45′), Sohm (Sierro, 60′). Kutesa (Okafor, 72′) y Amodouni (Zeqiri, 45′)
Goles: 1-0, Yéremy (32′); 1-1 Monteiro (63′); 2-1, Bryan Gil (67′); 2-2, Zeqiri, de penalti (86′); 3-2, Bryan Zaragoza (93′), de penalti.
Árbitro: Bastian Darket (Alemania). TA: Rieder (82′) / Yéremy (62′), Bryan Zaragoza (84′)
Incidencias: Heliodro Rodríguez, 21.204 espectadores