El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha avanzado que «en breve» se anunciarán los cambios en el seno del Consell para «hacer el mejor gobierno preparado y adecuado para la recuperación» tras la DANA que asoló la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.
«Estamos trabajando en ello y en breve tendrán noticias», se ha limitado a manifestar a los periodistas este domingo a su llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI). Estos cambios en el Consell incluirán una nueva «vicepresidencia para la recuperación económica y social» y una conselleria de Emergencias e Interior, según avanzó el ‘president’ en su comparecencia del viernes en Les Corts para dar cuenta de la gestión de la DANA, sin concretar quién asumirá las nuevas competencias ni cuándo se llevará a cabo la remodelación.
Mazón, también líder del PPCV, ha aprovechado para subrayar que no piensa «escatimar, reivindicar y exigir» al Gobierno «todo lo que se merece nuestra tierra y los valencianos». «En todo momento, en cada carrera, cada rehabilitación, cada ayuda», ha recalcado.
Además, ha criticado que «ahora resulta que parte de las ayudas (del Gobierno) son a devolver«. «O sea, se nos van a dar ayudas para que las devolvamos. ¿Esto es de nuevo otra estrategia?», ha añadido.
Mazón ha apuntado también que la Generalitat ha calculado que el Gobierno debe aportar 31.000 millones de euros para la recuperación. «Y apenas nos ponen un tercio. No vamos a dejar de reivindicar absolutamente nada para que el ritmo sea el que se merece la gente», ha reprochado.
Asegura que el CECOPI no le esperó para tomar decisiones
A su vez, Mazón ha negado que, el 29 de octubre, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), del que ha insistido que «no forma parte», le estuviese esperando para tomar decisiones porque, ha subrayado, «la presencia institucional del ‘president’ no es necesaria para tomar las decisiones que válidamente se estaban tomando en el órgano técnico en función de la información que venía». «Insisto, basta ya de bulos, de mentiras y de manipulación», ha zanjado.
Ante las recientes versiones al respecto del Ministerio de Transición Ecológica, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Mazón ha pedido acabar con los «bulos» y ha hablado de «mucho nerviosismo, manipulación y demasiado ataque político».
«No fue hasta las ocho de la tarde cuando se confirmó la posibilidad inminente de que la presa de Forata pudiera desbordar, y ya estaba preparado por los técnicos del CECOPI y, como órgano técnico que es, también el envío del ES-Alert. Por tanto, ante tanta mentira, tanto bulo, a mí nadie me estaba esperando aquí para tomar una decisión. Sería imposible que se estuviera esperando un presidente de la Generalitat para tomar las decisiones técnicas que válidamente constituyeron el CECOPI, con todos sus miembros de los que yo no formaba parte, no habría capacidad de reacción para nada», ha aseverado.
En el mismo sentido, se ha preguntado «cómo se puede decir» que él estuvo «incomunicado» durante esa tarde: «No es verdad. ¿Por qué se quiere instalar ese relato? ¿Por qué ahora resulta que vemos otra contradicción por parte de la UME, que es capaz de decir que sin la autorización de la Generalitat no podía activarse, no podía hacer nada, y a la vez, unos días después, dice que antes de la autorización de la Generalitat ya estaba operando, ya estaba trabajando? ¿En qué quedamos?». El presidente valenciano estuvo, el día de la DANA, comiendo con la periodista Maribel Vilaplana hasta las 18:00 horas.
«No estuve incomunicado. Hablé incluso con la gente que dice que estuve incomunicado, como es el alcalde de Cullera, a las 18:28 le llamé. No estuve incomunicado en ningún momento, no he negado ninguna comida», ha añadido en alusión a la comida que mantuvo esa jornada con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de À Punt como informaron la semana pasada fuentes de Presidencia.
«Yo mantuve mi plan del día porque estaba aquí todo el mundo preparado, porque estaba todo el mundo válidamente constituido, en un órgano del que yo no formo parte. Y vine para preocuparme presencialmente del verdadero riesgo de Forata cuando se nos informó. Y vine presencialmente para estar aquí también. Pero el órgano estaba válidamente constituido, estaba tomando las decisiones en base a la información que llegaba», ha recalcado.
«80.000 vidas en peligro»
«¿Quiere decir que el Gobierno a las cinco y media ya sabía que podía correr peligro 80.000 vidas de valencianos y no tomó el mando? ¿Por qué supuestamente aquí, en el CECOPI, en un órgano donde forma parte del propio Gobierno, están zozobrando o no están sabiendo tomar decisiones?», ha opinado.
«Quien tiene que responder ante eso es el Gobierno, que está cayendo en una contradicción tras otra a través de sus entidades. Y ya está bien de engañar a la gente, porque lo que ha pasado es muy grave como para estar cambiando de relato con la UME sí o con la UME no o si el presidente estaba incomunicado o no. Es mentira. Es uno de los mayores bulos de todo este tiempo. No estuve incomunicado», ha zanjado.