La Fiscalía de Santiago recurrirá la sentencia del Alvia —dictada el pasado mes de julio por el Juzgado de lo Penal número dos de Compostela— que condenó a dos años y medio de prisión por 79 delitos de homicidio y 143 de lesiones por imprudencia grave al maquinista, Francisco José Garzón Amo, y al que fuera director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte. Impugnará el fallo, para lo que tiene de plazo hasta el próximo lunes, para solicitar que se absuelva al alto cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
La Fiscalía confirmó este lunes que presentará un recurso, sin precisar en qué sentido, pero aclaró que se impugnará “parte de la resolución judicial, conforme al criterio mantenido por la Fiscalía de Área de Santiago”, que fue el de que el único responsable del accidente fue el maquinista.
El recurso tiene otras implicaciones que van mucho más allá de buscar la absolución del que fuera responsable de Seguridad de Adif. Si en la revisión del fallo judicial, que ahora compete a la Audiencia Provincial de A Coruña, se atienden las razones de la fiscalía, esto supondría que Adif quede libre de toda culpa, de la que ahora lo es de manera subsidiaria. Ya no tendría que pagar los 12,7 millones de euros en indemnizaciones a las víctimas —que lo hace su aseguradora, Allianz Global, y que serían asumidas por Renfe—, sino que su reputación y proyección internacional para exportar la alta velocidad española quedarían limpias de la mancha que supone en su historial un accidente ferroviario con 80 fallecidos y casi 150 heridos.
Anuncio
Fue el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, el que el pasado domingo avanzó, en una entrevista a la cadena Ser, que la decisión de impugnar la sentencia ya estaba tomada y que se anunciaría en breve. Pero este lunes, la misma radio adelantó que el recurso será solo para librar de culpa al alto cargo de Adif. Y fue a media mañana cuando la Fiscalía de Área de Santiago confirmó que sí va a presentar un recurso que irá en la línea de la posición mantenida por el fiscal durante el juicio por el accidente.
Si bien durante todo el proceso oral, el fiscal de entonces, Mario Piñeiro, mantuvo la acusación contra Garzón y Cortabitarte, a los que consideraba igual de culpables por el descarrilamiento, al final del juicio, en la fase de conclusiones, dio un giro completo de guion y decidió retirar los cargos contra el alto cargo de Adif, si bien no influyó para el Juzgado de lo Penal número 2 de Santiago condenara a los dos procesados por la muerte de 79 viajeros —no reconoce como víctima directa a la número 80—.
Ahora quien está es otro fiscal, Antonio Roma, ya que Piñeiro ascendió al Tribunal Supremo; y es el mismo que llevó ya en su fase inicial la instrucción del siniestro ferroviario ocurrido el 24 de julio de 2013, que ya por entonces puso el foco solo en la responsabilidad del maquinista.
Cambio del fiscal
Al juicio oral llegaron como imputados Garzón y Cortabitarte, y Mario Piñeiro actuó contra los dos hasta la fase final, cuando sorpresivamente expuso que Cortabitarte “no infringió el deber que ostentaba” y actuó “de acuerdo con los procedimientos incluidos en el sistema de gestión” aprobado por la autoridad nacional y con una metodología “basada en normativa europea”.
De este modo, la línea Ourense-Santiago de alta velocidad, en la que el tren Alvia descarriló en un tramo sin el sistema de seguridad ERTMS por un cambio de proyecto, “fue diseñada de acuerdo con las normas técnicas” y acorde a los “códigos prácticos” de Adif.
Consideraba el fiscal que se realizó “un análisis de riesgos que requiere un dosier que analizó la seguridad” de la línea y que “los riesgos se estimaron tolerables”.
En su modificación de las conclusiones finales, Piñeiro asumió argumentos de la Abogacía del Estado —defensora de Cortabitarte y de Adif— al resaltar que “en otras líneas se circula a 200 km/h con el sistema Asfa y la fuente de riesgo, el cambio significativo de velocidad, no fue identificado como factor de riesgo con anterioridad a este accidente y posteriormente se identificaron otros 400 puntos en toda la línea de la red general”.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, calificó de «lógica y coherente» la decisión de recurrir, dado que el fiscal en su día ya optó por retirar la acusación contra el responsable de Seguridad de Adif.
Por su parte, la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 sostiene que es una cuestión que añade «más dolor y frustración» a los afectados, aunque, no obstante, confía en la solidez del fallo.