La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha tumbado este lunes el mantenimiento del impuesto a la banca y a las energéticas, aunque sí ha aprobado un aumento del IRPF para las rentas del ahorro que excedan los 300.000 euros, que ahora pasarán a tributar al 30%, desde el 28% anterior.
De esta manera, el impuesto a la banca decae tras una sesión en la que se ha intentado salvar a toda costa, para lo que incluso se ha llegado a presentar un texto alternativo que gozaba del apoyo de PSOE, Sumar y Junts, pero finalmente no ha sido aprobado en una votación que ha contado con la abstención de ERC, EH Bildu y BNG. Tampoco se ha aprobado la enmienda que recogía el aumento fiscal al diésel.
El organismo también ha dado el visto bueno a una reducción del impuesto de sociedades para las pymes y para aquellas compañías con una facturación inferior al medio millón de euros. Además, ha mejorado la tributación de las actividades artísticas y ha aprobado una subida fiscal al tabaco y a los cigarrillos electrónicos; y un cambio técnico para poner fin al fraude en el IVA de los hidrocarburos, así como una subida del IVA a los apartamentos turísticos.
Estas iniciativas serán incorporadas al proyecto de ley del tipo mínimo del 15% a las multinacionales, que tendrá que pasar por las instancias parlamentarias habituales para su aprobación. Aunque la votación definitiva ha sido retrasada hasta las 11 de la noche.
Sin embargo, las medidas que han sido rechazas todavía tendrán una última oportunidad para pasar el corte de la Comisión y ser sometidas al criterio final de los legisladores, ya que este jueves se celebrará un nuevo pleno en el que pueden ser debatidas y votadas una vez más.
Entre las medidas rechazas este lunes se encuentran también las subidas impositivas para los seguros privados, las sociedades de inversión inmobiliarias (socimis) y los bienes de lujo. En el caso de las socimis, el Gobierno pretendía suprimir el régimen del que se benefician y que les permite pagar un 1% de impuesto de sociedades, frente al 25% de tipo general.