El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, instó al ejército del país a mejorar las capacidades para combatir una guerra en un discurso la semana pasada. Según ha informado el medio estatal KCNA, después de que Pyongyang enviara miles de tropas a Rusia. El informe apareció en medio de críticas internacionales por el rápido desarrollo de la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia.
Kim pronunció el discurso en una conferencia de comandantes de batallón e instructores políticos celebrada en Pyongyang el viernes, durante la cual pidió desarrollar la fuerza política y militar y la eficiencia en el combate para garantizar que las fuerzas armadas puedan hacer frente a una guerra.
Las amenazas de Estados Unidos y sus aliados, incluida Corea del Sur, y su confrontación militar con Corea del Norte han llevado la tensión a «la peor fase de la historia «, dijo, calificando la península de Corea como «el mayor punto conflictivo del mundo».
«Hizo un ferviente llamamiento a todos los participantes para que hagan todo lo posible para lograr una mejora sustancial y fundamental en sus capacidades para luchar en una guerra real«, afirmó KCNA.
Washington, Seúl y Kiev han dicho que hay más de 10.000 soldados norcoreanos en Rusia para apoyar su guerra contra Ucrania. De hecho, algunos de ellos, han participado en combates en Kursk, cerca de la frontera con Ucrania.
KCNA dijo que se realizó un taller para oficiales militares durante el fin de semana como parte de la conferencia, que tuvo como objetivo fortalecer los batallones, aumentar su eficiencia de combate y «completar los preparativos de guerra según lo requiera la situación prevaleciente y la guerra moderna».
En un despacho separado, el medio coreano dijo que una delegación rusa encabezada por el Ministro de Recursos Naturales y Ecología, Alexander Kozlov, llegó a Pyongyang el domingo para mantener conversaciones sobre comercio y economía.
La semana pasada, Kim dirigió una prueba de drones suicidas y ordenó su producción en masa, citando una intensificación de la competencia para adoptar tales armas en todo el mundo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, condenaron la decisión de Corea del Norte y Rusia de «expandir peligrosamente» la guerra en Ucrania mientras celebraban una cumbre al margen de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Perú.
La administración de Biden ha permitido a Ucrania usar armas fabricadas en Estados Unidos para atacar profundamente a Rusia, lo que marca un cambio de política significativo y una respuesta al despliegue de tropas terrestres de Rusia en Corea del Norte .