Cristina Álvarez, directora de programas en la Secretaría de Presidencia del Gobierno, trabaja paralas actividades privadas de Begoña Gómez, pese a que percibe un salario público. Los documentos y testimonios recabados por ABC acreditan que Álvarez, dependiente del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se desempeña como asistente personal de laesposa de Pedro Sánchez, investigada por varios delitos, entre ellos el de tráfico de influencias.
La asesora de La Moncloa ha acompañado durante los últimos años a Begoña Gómez en sus actividades en la Universidad Complutense de Madrid, en la que ha dirigido una cátedra extraordinaria y codirigido dos másteres pese a carecer de titulación superior oficial. Cristina Álvarez no sólo ha pedido dinero a empresas para las iniciativas privadas de la mujer del presidente, como acreditan los correos electrónicos entregados a la causa que instruye el juez Juan Carlos Peinado, sino que también trabajaba en el día a día de las actividades académicas de Begoña Gómez.
Así lo acredita un mensaje de ‘whatsapp’ que la asesora de Presidencia envió a Juan Carlos Doadrio, quien era vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense cuando la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva (TSC) se puso en marcha, en octubre de 2020 (la UCM decidió no renovarla el mes pasado, cuando se cumplió el primer plazo de cuatro años).
«Hola Juan Carlos para el tema de la propiedad intelectual de la plataforma de medición que se va a hacer con otri Ucm y que te comenté incorporarte junto a Ruano y bg. Necesito estos datos tuyos», escribió Cristina Álvarez a Doadrio en un mensaje enviado el 3 de octubre de 2022.
El mensaje lleva adjuntas dos fotos de un documento en el que figuran los datos del vicerrector Doadrio que la esposa de Sánchez necesitaba para la puesta en marcha de la plataforma. Según las fuentes consultadas por ABC, Cristina Álvarez, cargo de confianza del área de Presidencia sufragado con presupuestos públicos, intercalaba con la Complutense como la «asistente de Begoña, la persona que le llevaba la agenda».