La vicepresidenta y desde anoche nueva portavoz del Consell, Susana Camarero, se ha estrenado este lunes de forma oficial en el nuevo cargo, que ya llevaba ejerciciendo de facto desde pocos días después de la DANA. Lo ha hecho saliendo en defensa de la actuación del president Carlos Mazón y descargando toda la responsabilidad de las decisiones adoptadas en la tarde del 29 de octubre en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), donde Mazón no se incorporó hasta pasadas las 19.00 horas, dos horas después de su activación, tras comer con una periodista a la que le habría propuesto dirigir À Punt.
Camarero ha considerado que la agenda del president durante esas horas en las que ya se producían inundaciones en numerosos municipios de Valencia está «más que explicada». La vicepresidenta ha insistido, como hizo Mazón en las Corts, en apuntar a las informaciones imprecisas o insuficientes de Aemet o la Confederación Hidrográfica del Júcar y ha destacado que «con esa información que tenía» por parte de estos dos organismos, Mazón «estaba atento, pendiente y al teléfono» durante esa tarde, justificando así su ausencia en el máximo órgano de una emergencia.
«Era en el Cecopi donde se tenían que tomar las medidas oportunas», ha añadido Camarero en relación al envío de la alerta masiva, descargando de nuevo de responsabilidad a Mazón y apuntando a la vez no solo a Aemet, la CHJ y la delegación del Gobierno, también dentro de ese «órgano colegiado», sino a la propia consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, la máxima responsable del operativo dentro del nivel dos de alerta, que es el decretado por la Generalitat.
La nueva portavoz ha señalado que el propio Mazón explicó su agenda del martes 29 de octubre de forma «exhaustiva» en su comparecencia en las Corts, pese a que apenas dedicó una frase en una intervención de casi tres horas. En cualquier caso, se ha preguntado «por qué hay que volver a hablar de esa comida» y ha exhibido sus sospechas de que se trate de una «bomba de humo» para que «se hable más de la comida que de la situación política de Teresa Ribera», ministra de Transición Ecológica y a quien el PP trata de responsabilizar de lo ocurrido.
«Apagón informativo»
En ese sentido, Camarero ha vuelto a recurrir al «apagón informativo» de la CHJ entre las 16.13 y las 18.43 de la trágica tarde de la dana, en la que «no traslada ninguna información sobre las crecidas del barranco del Poyo, ni un email».
La vicepresidenta, que ha desmentido haber declinado una oferta de Mazón para asumir el nuevo departamento específico para la reconstrucción, ha esquivado responder a la petición del PSPV para que el Consell haga pública la factura de la comida. Ha insistido en que se trató de una «comida de trabajo», que se ha explicado «con quién y para qué» y que ahora lo importante es la recuperación de la crisis.