El asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes Koldo García afeó al comisionista Víctor de Aldama la urgencia que el que fuera CEO de Globalia exigía para obtener el rescate millonario que finalmente obtuvo Air Europa por 475 millones de euros. «Mañana ven a las 10 y de hay (sic) se toma una decisión y ya está esta presión es totalmente innecesaria, no entiendo todo ésto después de dos meses», escribió el asesor ministerial al presunto cabecilla de la trama que se investiga en la Audiencia Nacional y ahora también el Tribunal Supremo con respecto al propio Ábalos.
La importancia del mensaje enviado por WhatsApp, y que obra en el sumario del caso Koldo al que ha tenido acceso este diario, radica en la fecha de la conversación entre los dos investigados, que coincide con la víspera de la reunión que en la que supuestamente participaron el 16 de julio de 2020 el entonces ministro de Transportes, el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Economía Nadia Calviño para tratar sobre el rescate millonario a la compañía.
Investigación por el Supremo
En esta misma comunicación, Koldo le dice también a su interlocutor que es consciente de que «la administración es lo que es» y añade: «Mañana que hagan algo lo que sea y si no que dejen de joder». El Tribunal Supremo tiene ahora en su mano ahondar en estos hechos, algo que además le han pedido ya algunas de las acusaciones personadas tomando la palabra Guardia Civil, que tras haber analizado estos mensajes argumenta que respecto al tema de Air Europa hay «otros muchos actores cuyo rol debería sustanciarse en una investigación más pormenorizada de estos hechos».
La conversación de la víspera de la reunión entre Pedro Sánchez –al que los miembros de la trama refieren como ‘el 1’–, Calviño ‘la de Hacienda’ y Ábalos comienza con Koldo invitando al comisionista a acudir al Ministerio al día siguiente, a lo que su interlocutor responde preguntando qué le tenía que decir entonces a JH (Javier Hidalgo). La respuesta de Koldo es la siguiente: «Pues que a las 10 quedaste con el ministro, y a las 10.15 le llamas, no puedes decir otra cosa».
A continuación, Aldama muestra sus dudas por la consecución del objetivo: «Esto se va y lo peor es que vacilamos a la gente gratuitamente», a lo que Koldo responde: «Pues no sé qué hacer. La verdad, tenemos que esperar a mañana». Es entonces cuando le habla de la «presión totalmente innecesaria».
Citados en SEPI
«Pero cada uno tiene una posición, más de lo que se hace no se puede hacer», termina reconociendo Koldo al comisionista, que actuaba como representante de los intereses de la compañía aérea. En este momento, el empresario le reconoce que los representantes de Globalia, al día siguiente, «a las 11 están citados en SEPI, pero en principio para más de lo mismo». Aun así por favor ven», concluye el asesor ministerial.
Este periódico ha revelado que el juez que investiga el caso Koldo en la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, destacó en la exposición razonada que elevó al Tribunal Supremo contra Ábalos que fue Víctor de Aldama quién informó al consejero delegado de Air Europa, Javier Hidalgo, de que el Gobierno de Pedro Sánchez iba a rescatar la aerolínea con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y no como se había previsto inicialmente mediante un crédito concedido por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
La relación entre los dos investigados se retoma al día siguiente pasadas las tres de la tarde, según otros mensajes intervenidos, y en ellos Koldo insiste a Aldama en que acudiera a Transportes con Hidalgo, si bien le advierte que les harían esperar, pues Ábalos está manteniendo una conversación con Nadia Calviño para tratar el asunto que a todos les interesaba.
Koldo le pide que acuda con Hidalgo y que el ministro «está hablando con Nadia», como Aldama le avisa que Hidalgo «se sube por las paredes», el asesor de Ábalos le asegura que su jefe «lo está arreglando». Es una máquina, solo funciona con presión, hay que joderse«, afirma. Un par de horas más tarde, el comisionista informa a Koldo del resultado de las gestiones: «Le acaba de poner un mensaje el jefe (Ábalos) a Javi que la semana que viene está. Está más tranquilo, parece que todo ha servido». El rescate fue aprobado finalmente por el Consejo de Ministros en noviembre de ese año.
¿Mintió Hidalgo al juez?
La Asociación Liberum, personada en la causa, ha recurrido ante la Sala de lo Penal para que obligue al instructor de la causa a deducir testimonio a Hidalgo, ya que aseguran que mintió cuando acudió a declarar como testigo sobre su relación con el resto de miembros de la trama.
Según esta parte, al ser preguntado por el juez Moreno sobre si conocía las relaciones comerciales o vínculos entre Aldama y Koldo García, el ex CEO de Globalia contestó con un escueto «no», y lo mismo hizo en relación con otras preguntas referidas a estos investigados. En una reciente resolución, el titular del Juzgado de instrucción ordena tramitar este recurso y pide a la Fiscalía Anticorrupción que le informe al respecto.