En cuestión de 72 horas España ha maniobrado para no quedarse excluida de una reunión de ministros de Exteriores sobre la llegada de Trump y la respuesta europea en Ucrania, que tiene lugar el martes 19 de noviembre en Varsovia. Son así los Cinco Grandes de la UE más Reino Unido los congregados en Polonia. El jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, estará presente a través de videollamada ya que se encuentra en Brasilia, donde participa en el G20.
A la capital polaca sí se desplazan el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, la alemana Annalena Baerbock, el italiano, Antonio Tajani, y quien será la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, la estonia Kaja Kallas. A distancia también participa el británico David Lammy. Ejerce de anfitrión el jefe de la diplomacia polaca, Radoslaw Sikorski.
La confirmación de la asistencia por videoconferencia del jefe de la diplomacia española la ha anunciado el Ministerio de Exteriores de Polonia al convocar la rueda de prensa. En el comunicado se refiere a los «Cinco Grandes» de la UE como los participantes en la reunión, es decir, Alemania, Francia, Italia, Polonia y España. Cuando se supo del evento, por una información de Rzeczespospolita, los asistentes confirmados eran el jefe de la diplomacia de Francia, la ministra alemana de Exteriores y el italiano, además de Sikorski. Era el formato Triángulo de Weimar plus.
Vivimos circunstancias excepcionales en la UE, por la guerra de agresión rusa en Ucrania, y en Estados Unidos, por la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, de ahí que Polonia haya dado el paso de buscar una alianza firme en Europa.
El Triángulo de Weimar con refuerzos
Dado que Alemania va camino de elecciones anticipadas y el canciller Olaf Scholz es ya un pato cojo y el presidente francés, Emmanuel Macron, está atado de pies y manos por los antisistema de izquierda y derecha, el primer ministro polaco, Donald Tusk, y su ministro de Exteriores han visto la necesidad de ampliar el triángulo (Alemania, Francia y Polonia) para incluir a Italia, donde gobierna Giorgia Meloni, con buenas relaciones con Donald Trump.
También han visto interesante que se sume el Reino Unido, aunque ya no está en la UE su primer ministro, Keir Starmer, defiende mantener lazos sólidos con sus antiguos socios y es un firm defensor de la ayuda a Ucrania. Pero de España no había señales el viernes. De hecho, fuentes diplomáticas se declaraban sorprendidas por la reunión y aseguraban que no se habían dado contactos. En Madrid, de hecho, se enteraron del acontecimiento por los medios de comunicación polacos.
Decepción inicial en Madrid
Era una decepción, ya que en esta reunión se van a dar los primeros pasos para buscar una posición común europea ante el regreso de Trump a la Presidencia de EEUU. En Varsovia ven imprescindible que Trump no se olvide de los ucranianos, ni tampoco de los europeos, cuando se trata del futuro de Ucrania.
En el Ministerio español de Exteriores remarcaban que el ministro español de Exteriores iba a estar en Brasilia, como el jefe del gobierno, Pedro Sánchez. Finalmente, el ministro español de Exteriores se ha hecho un hueco en el encuentro y así puede que se pongan las bases del formato de los Cinco Grandes.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue quien intentó impulsar a los llamados Seis Grandes. Entonces el Reino Unido aún no se había separado de la UE con el Brexit. Aquella idea no resistió el paso del tiempo. Es posible que la incertidumbre geopolítica global la reactive como Cinco Grandes más Reino Unido.