El Partido Popular ha decidido europeizar la gestión de la DANA que se ha cobrado la vida de más de 220 personas. Pero lo hace para tratar de enfangar al Ejecutivo de Pedro Sánchez en la nefasta gestión que su presidente autonómico, Carlos Mazón, ha llevado a cabo ante este desastre natural. Así, el PP busca torpedear el nombramiento de Teresa Ribera, actual ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia, Justa y Competitiva.
Ya lo hizo el PP europeo (PPE) la pasada semana en la audiencia de confirmación de Teresa Ribera ante el Parlamento Europeo, cuando se encargó de responsabilizar a la ministra de la devastación de la DANA en Valencia para proteger a Carlos Mazón. Tanto conservadores como ultraderechistas embarraron la audiencia en la Eurocámara con la política nacional e, incluso, sugirieron que Ribera podría ser imputada por la gestión de este fenómeno adverso.
Posteriormente, el PP europeo se abrió a apoyar a Teresa Ribera, pero con dos condiciones: que compareciera en el Congreso de los Diputados para explicar la gestión de la DANA y que se comprometiera a dimitir si resultaba imputada por lo mismo. Este domingo, sin embaro, Dolors Montserrat, eurodiputada y portavoz del PPE, ha vuelto a cerrar la puerta a la ministra, reiterando que “no hay posibilidad alguna” de que sus diputados apoyen un gobierno comunitario en el que esté Teresa Ribera.
“No hay posibilidad alguna de que el Partido Popular apoye a un gobierno comunitario en el que esté Teresa Rivera después de todo lo sucedido en estas dos semanas”, ha declarado Montserrat en un vídeo difundido a los medios de comunicación. Por ello, ha pedido a Sánchez que proponga a otro candidato o, por el contrario, el PP pedirá someter la “idoneidad” de Ribera a votación secreta por parte de los diputados europeos.
“En ese caso, veremos si los eurodiputados quieren apadrinar con su voto a una vicepresidenta que tiene un problema de gestión y responsabilidad pública en el que 220 europeos han perdido su vida en la Comunidad Valencia y Castilla-La Mancha”, ha dicho, sin hacer un mínimo de mención a la responsabilidad que sí tiene el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, al mando desde el minuto uno de la tragedia.
Feijóo busca internacionalizar “el desgaste” de Sánchez
Pero el artífice de esta maniobra en Europa no es otro que el PP nacional, presidido por Alberto Núñez Feijóo, que después de llevar al Parlamento Europeo un tema como la amnistía, ha decidido llevar la gestión de la DANA para volver a tratar de ensuciar la imagen del Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto, en el PP de Feijóo consideran que este movimiento respecto a la DANA se enmarca dentro de su estrategia de oposición para “internacionalizar el desgaste” a Pedro Sánchez tras la DANA, la amnistía o los «escándalos» de presunta corrupción que afectan al PSOE.
“El PP no ha pedido en este momento la dimisión de Teresa Ribera sino que no se la premie y no se la gratifique en Europa después de estar desaparecida en las inundaciones”, han señalado fuentes de la cúpula del partido, mencionando a su vez a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismos a los que culpan de no haber dado avisos.
Y este relato lo ha comprado el PP europeo, dirigido por el alemán Manfred Weber. Ello después de que Feijóo mantuviera una videoconferencia el pasado lunes con Weber para planificar este “bloqueo” a Ribera, al que se han sumado la portavoz del PP en Bruselas, Dolors Montserrat, y el vicesecretario de Institucional del partido, Esteban González Pons.
El PP de Feijóo considera que está “consiguiendo internacionalizar el desgaste” al jefe del Ejecutivo, que se encuentra con un “problema reputacional”: “Hemos conseguido impregnar el problema político-jurídico de Pedro Sánchez en toda Europa. En el próximo Consejo Europeo todos le mirarán a él”. Queda por ver hasta dónde son capaces de mantener el pulso y torpedear con ello al Ejecutivo de Ursula von der Leyen.
Los desmentidos al PP de Feijóo y Mazón
A lo que el PP de Alberto Núñez Feijóo no ha hecho mención es a los desmentidos que han ido difundiendo desde la AEMET, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las mentiras de Carlos Mazón y diferentes rostros del PP. Los últimos en corregir al popular valenciano han sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el general jefe de la UME, Javier Marcos, que con pruebas plausibles han respondido a las acusaciones que el president de la Generalitat vertió desde Les Corts Valencianes.
Con imágenes grabadas el martes 29 de octubre desde uno los vehículos de la UME en la A3, a la altura de Chiva, el general jefe informó este sábado de que “horas antes de recibir órdenes oficiales”, cuando vieron que “la situación se estaba poniendo francamente difícil”, decidieron comenzar a desplegarse en la provincia de Valencia.
“Aunque anteriormente teníamos conocimiento de que la situación iba empeorando, a las dos de la tarde tenemos conocimiento que la Comunidad Valenciana decreta la situación operativa 1. Ya llevábamos horas alertados y, en cuanto vemos que la situación se está poniendo francamente difícil mucho antes de cualquier elevación a otro nivel, salimos”, señaló en rueda de prensa tras la reunión del CECOPI.
Grande-Marlaska, por su parte, ha negado el “apagón informativo” al que hizo mención Mazón para justificar su inoperancia el día de la tragedia en Valencia, cuando estuvo horas de comida y sobremesa con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle la dirección de À punt. “Hubo todos los avisos necesarios y precisos y de manera permanente”, ha precisado el titular de Interior, añadiendo que “fue una comunicación permanente y, evidentemente, en ningún lapso de ese tiempo, en ningún momento hubo ningún apagón sino la información oportuna necesaria, precisa y continuada en el tiempo”.
El último en sumarse a los desmentidos contra las mentiras del PP va a ser el propio presidente del Gobierno, que ha pedido comparecer en el pleno del Congreso de los Diputados el próximo 27 de noviembre para explicar la gestión que su Ejecutivo ha hecho de la DANA.
Por su parte, Teresa Ribera hará lo propio este miércoles 20 de noviembre, también en la Cámara Baja, para ofrecer explicaciones sobre su actuación y dejar constancia de todas las alertas y advertencias que organismos como la AEMET y la CHJ lanzaron y que la Generalitat de Mazón desoyó.