El Partido Popular exige al Gobierno central que construya las obras «que evitarán las inundaciones en la ciudad de Lorca y su entorno«. De esta manera, el grupo del PP en el Senado defenderá una moción para reivindicar la ejecución de las presas de Nogalte, Béjar y Torrecilla, así como el encauzamiento del tramo superior de la rambla de Biznaga.
La senadora del PP de la Región, Antonia López Moya, ha señalado que “estos proyectos permitirán proteger frente a las riadas a 20.000 familias”. De la misma forma, ha recordado que “todas estas infraestructuras están recogidas en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Cuenca del Segura”, documento aprobado en 2016 tras la Riada de San Wenceslao, que devastó el Alto Guadalentín el 28 de septiembre de 2012, afectando, especialmente, a la zona de El Campillo.
López Moya ha afirmado que “la única manera de defender a la población de las inundaciones es ejecutar obras hidráulicas como las que reclamamos para Lorca. Le vamos a exigir al Gobierno su ejecución inmediata, sin que se produzcan más demoras”.
Los senadores del PP regional instan al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que cumpla con la programación que recoge el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Cuenca del Segura y a que ejecute los proyectos recogidos en dicho plan antes de 2027, lo que permitirá proteger a los ciudadanos de Lorca de las inundaciones.
La senadora del PP ha expuesto que “desde 2016 se conocen las causas y los causantes de las inundaciones en Lorca. Se conocen, igualmente, los efectos que pueden producir estos episodios, porque ya se han sufrido, en mayor o menor grado, y se conocen las obras que hay que ejecutar para evitar que se repitan, por lo que el Gobierno debe actuar ya”.
Asimismo, ha recordado que “a diferencia de lo que sucede con otros fenómenos naturales, los riesgos derivados de las inundaciones se pueden paliar, en gran medida, con estas infraestructuras de defensa contra avenidas. Está constatado por los expertos que es lo que mejor funciona”.
No obstante, Antonia López Moya ha apuntado que “hasta que estas obras de defensa no estén construidas, el Gobierno debe acometer unos trabajos complementarios, como mantener limpios y en buen estado los cauces y las rieras mediante la eliminación de cobertura vegetal”.
Al respecto, ha señalado que “es vital eliminar la vegetación invasora para evitar que reduzca la capacidad hidráulica de los cauces y también para impedir que, en el caso de inundaciones, se produzca el arrastre de toneladas de cañizo y otros elementos vegetales que incrementan exponencialmente los daños que puede originar la riada”.