El Partido Popular acepta que se haga un «estudio exhaustivo» a cada uno de los menores migrantes no acompañados que llegan a Baleares a partir de un estudio dental a cada uno de ellos después de que Vox lo exigiera como línea roja para dar su apoyo a los Presupuestos de 2025.
La formación de Santiago Abascal presentó hace apenas unas semanas una Proposición No de Ley (PNL) para la implementación de «pruebas periciales exhaustivas» destinadas a la determinación de la edad de los «supuestos» menores migrantes con el objetivo de «establecer un protocolo unificado para verificar la edad de estos jóvenes y evitar posibles fraudes relacionados con su identificación como menores». La portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha sido la primera en confirmar que el PP está «dispuesto» a aceptar esta medida después de apreciar una «buena sintonía» del PP respecto a sus exigencias en materia de inmigración.
«El estudio óseo que les hacen tiene un margen de error de cinco años, por eso exigimos un estudio dental, que es más preciso. Tal vez sea más caro, puede costar 700 euros por menor, pero 700 euros para que sea inmediato y nos ahorremos los 7.300 que pagamos por cada uno, ya sale mucho más económico», añade Cañadas.
Vox ya permitió con su abstención la aprobación del techo de gasto presentado por el Govern a cambio de que Marga Prohens tome medidas y endurezca su posición contra la inmigración irregular. En aquel momento, Cañadas, relató que el Ejecutivo autonómico también se ha comprometido a no acoger a más menores migrantes no acompañados en caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez decida repartirlos por las distintas Comunidades Autónomas: «Para Vox era una línea roja porque estamos ante una invasión».
Además, ya adelantó que el Govern se había comprometido a llevar a cabo procedimientos para devolver a estos menores a sus países de origen. «Si no te queda otra opción que acogerles, tendrán que hacerles pruebas periciales tanto óseas como dentales, para saber si realmente son menores o si puedes iniciar un proceso de repatriación», explicó Cañadas.
En su intervención, el portavoz de los populares en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha asegura que «no podemos mirar hacia otro lado» con la inmigración porque se ha «consolidado» una ruta entre Argelia y las islas: «Cuando hace buen tiempo hay una auténtica avalancha que llega hasta Baleares, estamos en camino de la misma situación que Canarias y la ciudadanía no se merece que la engañemos». También ha confirmado que tanto su partido como Vox son conscientes de que «hay que hacer cosas» y, por ello, están estudiando todas las propuestas del partido de Abascal.
Sagreras reclama más recursos para hacer frente a la llegada de inmigrantes y denuncia que «el problema se ha agravado» en los últimos dos años: «La izquierda tiene un problema con este tema, nosotros lo afrontaremos. Todos los ciudadanos que vivimos en el sur de las islas constatamos que existe una problemática que va a más«.