El Informe anual sobre infancia y adolescencia correspondiente al año 2023 elaborado por el Justicia de Aragón ya advertía sobre los problemas que había en el centro de menores de Ateca intervenido este verano por la justicia. En el trabajo previo realizado por el anterior equipo liderado por el lugarteniente Javier Hernández, basado en visitas al los centros, explicaba que en las reuniones realizadas con los menores varios chicos les refirieron que a ellos «les han realizado contenciones de forma excesiva, especialmente por parte de alguno de los educadores».
En el informe los menores que se entrevistaron en privado con los anteriores responsables de infancia y juventud expresan que “algunos educadores lo utilizan como amenaza para sacar la verdad”. Y según se detalla, en general dicen que con los educadores están bien, que se puede» hablar con ellos», aunque alguno «quiere estar por encima de nosotros y tienen una actitud retadora”. Otros manifiestan que algunos educadores aplican las normas de forma arbitraria, y siempre de forma incoherente. “Me dicen una cosa, pero luego no lo hacen”, explicaron.
Estas afirmaciones aparecen en el informe que el actual equipo del Justiciazgo ha tenido en sus manos desde febrero, un periodo en el que se ha completado con datos estadísticos y la información que faltaba por remitir a la institución. Según la actual responsable del cargo, Concepción Gimeno, que lo ha remitido esta mañana a las Cortes de Aragón, el documento «tiene su base y fundamento en actuaciones anteriores al ejercicio de su cargo, por lo que no incluye conclusiones ni recomendaciones«.
En las visitas que el anterior equipo realizaba de forma programada a los centros de menores también detectaron que en Ateca se estaba produciendo «un deterioro de las instalaciones» y con relación a la ropa los menores pedían «más y mejor calidad». El responsable de este documento, el anterior lugarteniente lamenta que desde febrero se dejaran de hacer inspecciones hasta que el centro de reforma de los menores saltara a las páginas de sucesos.
Por otro lado, ha señalado que no se ha producido un traspaso de poderes desde que dejó el cargo. «Las personas pasan, pero las instituciones permanecen», ha destacado.
La actual Justicia considera que en la actualidad se está trabajando en el informe correspondiente al año 2024 que recogerá «las actuaciones derivadas de la actividad de defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia que vienen desarrollándose desde que la actual Justicia de Aragón tomara posesión de su cargo el pasado mes de febrero, con las consiguientes conclusiones y recomendaciones a las administraciones competentes».
En términos generales, el informe refleja que una de las quejas más recurrentes se refiere a los horarios de salida de los centros de menores ya que desearían disponer de más tiempo a su disposición. Por otra parte, se constata que los chicos y chicas conocen el reglamento de funcionamiento de los centros, sin manifestar expresiones contrarias a los mismos, salvo aspecto concretos como horario, uso de móviles o acceso a red wifi, como se puede comprobar en los informes de cada uno de los centros.
En la introducción al informe que ahora ve la luz (el anterior equipo indica que quedó redactado al 90%) Gimeno recuerda que durante este año, como es notorio, «hemos tenido conocimiento de la posible existencia de irregularidades muy graves, de posible relevancia penal en este caso, en relación al Centro de Atención a Menores de Ateca«. En este sentido asegura que destaca esta cuestión «por su importancia a los efectos de las competencias del Justicia de Aragón y, porque más allá de alertar a las instituciones competentes sobre posibles hechos de enorme gravedad, nuestra institución está desarrollando una importante actividad en relación al seguimiento y supervisión de los recursos residenciales de menores para determinar si existen posibilidades de mejora en nuestras actividades de control y supervisión, implementando las herramientas que, a tal efecto, pudieran resultar oportunas». En este sentido afirma que de todo ello «se dará oportuna cuenta en el informe de Infancia y Adolescencia 2024».