Los trabajadores sociales piden paso en los centros educativos. El colectivo de profesionales ha advertido, durante la primera Jornada Estatal de Trabajo Social en Educación celebrada en la Universidad de Alicante (UA), que los colegios e institutos están infradotados de estos profesionales para abordar problemas como el abandono escolar, la vulnerabilidad socioeconómica o los conflictos en la convivencia, como el acoso escolar. Es más, en la provincia de Alicante calculan que hay tan solo una decena de profesionales en activo para atender las necesidades de más de 300.000 alumnos.
«Estamos cada día viendo casos de absentismo, bulliyng y relaciones de desigualdad que se producen en el entorno educativo y eso hay que trabajarlo, así como el respeto, la igualdad y la convivencia», indicó Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, organismo que aglutina a los 36 colegios oficiales de Trabajo Social del país.
La experta pone el foco en los conflictos que se están generando con las redes sociales y apela a «trabajar lo más rápidamente posible, detectar las relaciones de desigualdad, para intervenir «desde un momento incipiente y no cuando ya esté el problema encima».
Con ello, el colectivo ha reivindicado estar presente en los centros de Infantil, Primaria y Secundaria hubiera trabajadoras sociales (el 80 % de las profesionales son mujeres) para acompañar la labor docente, para ayudar a «abordar situaciones de desprotección, de carácter socioeconómico y para detectar problemas que podrían estar incidiendo en la base curricular».
También demandan colaborar en la evaluación sociopsicopedagógica con los equipos y departamentos de orientación educativa, que por el contrario, tienen mucho más peso en los centros educativos donde suele haber uno o incluso más profesionales asignados a un colegio o instituto.
En caso de catástrofes
Tras la tragedia de la DANA en Valencia, estos profesionales han defendido todavía más su inclusión en el sistema educativo como «figuras de referencia para prevenir, diagnoscar e intervenir ante las necesidades y barreras sociales del alumnado, pero también ante situaciones de catástrofes».
Según la radiografía presentada este lunes sobre la presencia de los trabajadores sociales en el ámbito educativo, en la Comunidad Valenciana se considera a este profesional como personal de atención educativa complementaria. Su contratación depende de la Conselleria de Educación.
El Consejo General del Trabajo Social considera que es necesario establecer una regulación normativa específica sobre este ámbito, en la que se defina el perfil profesional y las funciones exclusivas de los y las trabajadoras sociales en los distintos niveles y recursos del sistema educativo.
Suscríbete para seguir leyendo