La Diputación de Castellón mostrará la unidad de su corporación al completo en el pleno de este martes con la aprobación de una declaración institucional para trasladar el apoyo de la provincia de Castellón a las víctimas y los afectados por la DANA y la riada que arrasó el 29 de octubre a la provincia de Valencia.
Los distintos grupos políticos que conforman la corporación provincial (PP, PSPV, Compromís y Vox) han acordado transmitir sus más sinceras condolencias y muestras de solidaridad con las personas afectadas y los allegados de las víctimas mortales causadas por la catástrofe, además de trasladar un mensaje de ánimo y respaldo a quienes han sufrido pérdidas materiales como viviendas, infraestructuras o servicios. El texto también muestra su soporte a los operativos de emergencias y personas que, desde el primer día, están colaborando y ayudando al pueblo valenciano.
«Momento de estar unidos»
La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, ha valorado que «ahora es momento de estar unidos y demostrar, como lo está haciendo todo el territorio, la solidaridad, empatía y responsabilidad que nos caracteriza como castellonenses”.
La propuesta que se aprobará este martes, por ello, contempla continuar ofreciendo a la Generalitat y al conjunto de los municipios afectados los medios materiales, tecnológicos y personales que son competencia de la Diputación para “ayudar en la recuperación de la normalidad y en el auxilio de los ciudadanos afectados en el plazo más breve de tiempo posible, siempre ordenada y coordinadamente con el Cecopi”, ha explicado la presidenta provincial.
“Desde la Diputación, continuaremos colaborando y trabajando estrechamente con los servicios de emergencia de Valencia y les brindaremos todo el apoyo logístico y material necesario”, ha expresado Barrachina.
Esfuerzo de los efectivos desplegados
Como muestra de ello está, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, que ha puesto todos los medios requeridos a disposición de emergencias, según han indicado desde la institución. En este sentido, la máxima representante de la institución provincial ha puesto de manifiesto “el gran esfuerzo, la profesionalidad de los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos, así como de guardias civiles, policías nacionales y locales, miembros del ejército y tantos otros, que, desde el primer momento han estado y siguen estando, trabajando día y noche, para minimizar el dolor y sufrimiento de las familias afectadas”.
“El trabajo incansable de los profesionales de seguridad y emergencias, de los servicios sanitarios, del personal judicial y forense; a todos los niveles institucionales y desde el punto de vista administrativo, ha sido un ejemplo de responsabilidad y de servicio público, que tiene que ser merecedor de un reconocimiento formal, sin perjuicio otros acontecimientos más solemnes que pudieran plantearse”, ha ensalzado Barrachina.
Del mismo modo, la presidenta de la Diputación ha destacado la “respuesta ejemplar” de todos los castellonenses que han estado trabajando día a día para paliar en la medida de lo posible y con la mayor celeridad posible la situación de las personas afectadas por estas inundaciones. “Todas estas personas son también dignas de reconocimiento por parte de esta corporación”, ha indicado.
El texto firmado por todos los grupos políticos agradece finalmente a los medios de comunicación el seguimiento y tratamiento de la información facilitada a la ciudadanía, y pone en valor el compromiso de toda la sociedad castellonense a la hora de ayudar a los damnificados con apoyo material y cercanía sobre el terreno en las localidades afectadas.