El expresidente de Aragón y secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, se ha mostrado “inquieto” por el pacto fiscal que Salvador Illa firmó con ERC para su investidura. A su juicio, de “culminarse” este acuerdo, generaría un “gravísimo quebranto al país” hasta el punto de que correría el riesgo de convertirse, “otra vez”, en un “Estado fallido”.

Así se ha pronunciado este lunes desde Barcelona en declaraciones a los medios de comunicación, minutos antes de iniciar la presentación de su libro de memorias en el Centro Aragonés de la ciudad condal. Ahí ha expuesto que este pacto “mermaría las capacidades del Estado” para garantizar la igualdad y la cohesión territorial al perder las competencias fiscales “sobre el 30% del PIB”, uniéndolo a las Haciendas forales de País Vasco y Navarra.

De hecho, Lambán niega rotundamente el argumento de que Cataluña sea la “comunidad peor financiada”, y aboga por una reforma de la financiación autonómica sin que ello pase “en modo alguno” por que la región “se desgaje o se segregue” del sistema. “Supondría romper la caja común y privar de muchos miles de millones a la Hacienda española. España no podría sobrevivir”, ha afirmado.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

Fuente