El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha indicado que «una parte importante de los fallecimientos eran evitables» durante el temporal de la DANA si hubiera habido » un poco más de precaución, anticipación y prudencia».

En una entrevista publicada este domingo en ‘La Vanguardia’, el ministro ha añadido que reducir los daños materiales era más complejo porque la DANA afectó a 40% del territorio de la provincia de Valencia: «No sé qué tipo de planificación hidráulica se podría haber hecho para evitar unos daños tan tremendos».

Preguntado sobre por qué el Gobierno no tomó el mando de la emergencia, Puente ha reiterado que las competencias son autonómicas por una cuestión de mejor eficacia, aunque ha dicho que hubo 48 horas «en las que surge la duda, cuando se ve que la Generalitat valenciana emite señales de desconcierto».

«Hay mucha gente a la que le gustan los gestos ‘manu militari’; el Gobierno da un puñetazo sobre la mesa. Creímos que, pasadas esas primeras horas, eso iba a ser contraproducente. ¿Por qué? Porque la administración que mejor conoce el territorio es la autonómica«, ha remarcado.

Asimismo, ha advertido que la desinformación es un «nuevo golpismo» y un problema mundial que hay que tomar en serio porque «el daño que hace a la democracia es muy grave».

Sobre los presupuestos y el Corredor Mediterráneo

Sobre las negociaciones presupuestarias, ha subrayado que una parte de las ayudas para Valencia no están ligadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero ha tildado de «muy pueril e irresponsable» abordar la reconstrucción de la DANA sin relacionarla con las cuentas públicas.

Con ello, ha situado el Corredor Mediterráneo como una infraestructura que puede impulsar la recuperación económica y social de Valencia: «El Corredor puede ser un mecanismo de reactivación económica y habrá que acelerar«, ha dicho.

Interrogado sobre la posible ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el titular de Transportes ha expresado su confianza en el presidente de la Generalidad, Salvador Illa, y ha reiterado, textualmente, que está seguro que «se llegará a una solución para ampliarlo».

Las carreteras de la Generalitat

Por otra parte, Puente, que también está muy activo en las redes sociales, transmitiendo mucha comunicación política, sobre todo, de lo que su ministerio está haciendo en las labores de reconstrucción tras la DANA, ha explicado en X  por qué no puede actuar en las carreteras de la Generalitat de Carlos Mazón.

En este sentido, este jueves, informó sobre aquellas que ya están “en servicio o en obras”, añadiendo algunas vías centrales como líneas ferroviarias por las que ya se puede circular.

En esa misma red social, un usuario anónimo le ha preguntado por el estado de otras dos carreteras, la CV33 y CV36; ambas de competencias autonómicas de Valencia: «Son de la Generalitat. Lo siento», ha respondido Puente. Pese a esta aclaración, los internautas han insistido  en la intervención del Ejecutivo central. «Pues podrías echar una mano que tendréis más medios que ellos, pero como son del bando contrario…», ha apuntado uno de ellos. Ante esta aseveración, el ministro ha apuntado: «Vamos a hacerlo. De hecho, estamos esperando que nos proporcionen un listado de las actuaciones que quieren que acometamos nosotros. Lo que no podemos es hacer el listado también».

 



Fuente