El España-Tenerife de este lunes en el Heliodoro Rodríguez López se ha quedado sin objetivos deportivos, más allá del honor de defender y ganar por tu país, pero tiene otra meta mucho más importante como es recaudar fondos para los damnificados por la DANA.
La selección se aseguró el primer puesto del grupo con su victoria ante Dinamarca, mientras que Suiza descendió a la Liga B de la UEFA Nations League con su empate frente a Serbia. La emoción deportiva está en el otro partido del grupo, donde serbios y daneses se jugarán el segundo puesto que también da acceso a los cuartos de final. A Serbia solo le vale ganar para desbancar a Dinamarca.
Mientras, España vivirá un partido mucho más relajado y quiere que se convierta en una fiesta. El seleccionador, Luis de la Fuente, ya anunció que habría rotaciones masivas para refrescar al equipo y poder ver en acción a futbolistas menos habituales.
La motivación debe estar mucho más de lado español que el de una Suiza que ha frendo en seco su proyección de los últimos años. Los helvéticos se habían consolidado entre los grandes equipos del continente, pero ahora solo han arrancado dos puntos en el torneo y la próxima edición deberán jugar en la Liga B.
El peligro de las tarjetas
La selección tendrá las bajas de Baena y Zubimendi, que volvieron a casa renqueantes, y la del sancionado Oyarzabal. Los amenazados en la lista y que se perderían la ida de cuartos de final si ven una tarjeta amarilla son Dani Olmo, Morata, Ayoze, David Raya y el técnico, Luis de la Fuente. Suiza, por su parte, no podrá contar con su goleador del Mónaco, Embolo, por sanción.
Más allá del aspecto deportivo, el partido tiene unos fines benéficos muy marcados. La Federación donará la recaudación del partido a las federaciones de Valencia y Castilla-La Mancha para poder reconstruir las instalaciones deportivas que han quedado muy deterioradas.
Los jugadores saltarán con la camiseta de ‘Jugamos por Vosotros’, está activado un número de Bizum (10687) y también un número de cuenta para una fila cero (ES 52 2100 5731 7802 0044 6016). La Federación Española se ha entregado a la causa y también ha puesto a la venta las entradas para el entrenamiento a puertas abiertas del equipo de Luis de la Fuente este domingo por la tarde en el Heliodoro Rodríguez.
De la Fuente tiene claro que rotará a sus futbolistas. Mingueza por fin tendrá la oportunidad después de no haber jugado hasta la fecha en las tres ventanas que ha ido convocado. También debutarán Paredes, Samu o, incluso, Pablo Barrios repescado de la sub-21 por las lesiones de dos centrocampistas como Baena y Zubimendi.
El partido será igualmente una gran ocasión para comprobar si Marc Casadó es capaz de mantener su nivel del Barça en la selección. España debe aprender a vivir muchos meses sin Rodri y el barcelonista es una opción ideal para que Zubimendi tenga una alternativa.
Motivación para los canarios
El público tinerfeño espera ver a sus ídolos y, en especial, a dos nacidos en la isla como son Pedri y Ayoze. El grancanario Yéremi Pino completa la relación de jugadores del archipiélago que están en la lista. Curiosamente, ningún futbolista canario ha marcado un gol con la selección en sus islas.
La Roja vuelve 28 años después a Tenerife, donde nunca ha perdido. De la Fuente tampoco ha caído nunca desde que está en el cargo en territorio español. Son ya 22 victorias, 3 empates y las dos únicas derrotas fueron en Escocia y Londres ante Colombia, en este caso en partido amistoso.
Alineaciones probables
España: Remiro, Mingueza, Cubarsí, Paredes, Grimaldo; Casadó, Fabián, Pedri; Yéremi Pinto, Morata y Nico Williams
Suiza: Kobel, Cömet, Amenda, Rodríguez, Fernandes, Freuler, Shaka, Okafor, Amdoumi, Zeqiri y Rieder
Árbitro: Bastian Dankert (alemán)
Estadio: Heliodoro Rodríguez López, 23.000 espectadores
Televisión: La1, 20.45 h.