Inglaterra será equipo de Liga A. Consigue el ascenso gracias a su victoria en un encuentro que desde el primer momento o se sintió diferente a cualquier otro partido de Nations League. El ambiente en la grada, la cantidad de aficionados irlandeses, la intensidad defensiva de los visitantes… La selección de República de Irlanda iba a hacer todo lo posible para que Inglaterra se quedara en el camino. En los primeros minutos la posesión fue para los de Lee Carlson, que se enfrentaba a su último partido como seleccionador inglés.
En salida de balón, el técnico inglés dispuso un sistema asimétrico con tres generadores -Walker, Guehi y Hall-, con Livramento, el otro lateral ocupando posiciones avanzadas. La República de Irlanda, bien replegada con el 4-5-1, tapó las llegadas de Bellingham moviendo a su capitán Collins, que permutaba entre la posición de tercer central y pivote defensivo.
El combinado británico fue totalmente incapaz de hacer daño a su vecino Irlanda. Los visitantes consiguieron neutralizar la eterna posesión de Inglaterra situando a sus once jugadores por detrás del balón, normalmente agrupados en el primer tercio de campo. Así, la sala de máquinas del conjunto de Carsley no llevó peligro a la portería defendida por Kelleher. Los irlandeses consiguieron desplegarse a través del balón largo, pero apenas pisaron el área de Pickford.
La segunda parte fue otra historia. Inglaterra salió de vestuarios mucho más activa, incluyendo cambios en la presión. Bellingham adelantó su posición y gracias a su capacidad de pisar área forzó un penalti cundo pasaban cinco minutos del inicio de la segunda mitad. Desde ese momento, todo cambió. Scales, infractor, fue expulsado y Harry Kane convirtió el tanto que le daba a su selección el ascenso.
Inmediatamente después, Gallagher y Gordon ampliaron la distancia, abriendo una brecha imposible de afrontar para un combinado irlandés que se mostró incapaz de frenar el ataque de los de Lee Carsley. Jarrod Bowen y Harwood-Bellis y mataron el encuentro saliendo desde el banquillo, poniendo el definitivo 5-0.
De esta manera, Inglaterra asciende de manera directa a Liga A con quince puntos. Y lo hace gracias a su victoria por 3-0 frente a Grecia en la penúltima jornada. Los helenos vencieron en la ida y solamente han perdido un encuentro, lo que ha hecho que el combinado inglés suba por el golaverage individual. De esta manera, Grecia tendrá una nueva oportunidad en los playoffs de ascenso.
Con esta victoria, Lee Carsley cumple con el mínimo exigible a una selección que ha pasado por dificultades para conseguir el ascenso. Ahora, Thomas Tuchel deberá reconfigurar una selección con problemas internos dada la situación de varios futbolistas, que se borraron en este parón de selecciones.
1
14
12
17
2
6
23
4
9
10
11
1
4
3
22
20
5
21
8
9
6
7
Wembley Stadium
1Jordan Pickford
Caoimhín Kelleher1
14Tino Livramento
Dara O’Shea4
84′
12Lewis Hall
Nathan Collins22
Mark McGuinness20
6Marc Guéhi
Liam Scales5
42′
50′
Jayson Molumby8
47′
9Harry Kane
47′
52′
10Jude Bellingham
40′
Suplentes
13Dean Henderson
Max O’Leary16
22James Trafford
Mark Travers23
3Rico Lewis
Matt Doherty2
15Jarell Quansah
Jake O’Brien12
61′
78′
7Morgan Gibbs-White
18Ollie Watkins
Conor Coventry17
Mikey Johnston11
Thomas Cannon19
Entrenador
Lee Carsley
Heimir Hallgrímsson