El Partido Popular arremete contra Pedro Sánchez, tras conocerse esta mañana que comparecerá a petición propia en el Congreso de los Diputados el próximo 27 de noviembre para dar explicaciones sobre la DANA. Los populares critican que las Cortes Generales vayan a «tardar un mes en escuchar al presidente del Gobierno hablar de una tragedia con 225 fallecidos». «Es una anomalía parlamentaria y una falta de respeto no solamente al Congreso sino también a las víctimas y a los afectados por la tragedia», señalan fuentes del Grupo Parlamentario Popular.
Estas mismas fuentes aseguran que el presidente del Gobierno comparece porque no tiene los votos necesarios para impedirlo y que «lo hará después de que lo hiciera el presidente autonómico, Carlos Mazón, el ministro, Ángel Víctor Torres, y una vicepresidenta, Teresa Ribera, que tampoco acudirá al Congreso por voluntad propia, sino obligada por Bruselas».
Los populares también afean al presidente del Gobierno que dejase solo al Rey Felipe VI en su visita a Paiporta, la localidad más afectada por la catástrofe, y que dijese que “para que el Gobierno ayude a los ciudadanos, las autoridades tienen que pedirlo”.
El Grupo Parlamentario popular registró una solicitud de comparecencia urgente del presidente del Gobierno el pasado 12 de noviembre, fecha en que también solicitó la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en la Cámara Baja.