Fin de la cuenta atrás. La ‘hora H’ del ‘día D’ ya llegó. O quizás deberíamos llamarle ‘día N’ ya que el encendido de las luces de Vigo da un año más el pistoletazo de salida para la Navidad. Con un acto más sobrio que el de años anteriores motivado por la reciente tragedia de la DANA en la zona del Levante y sur del país, la ciudad gallega arrancó a las 20:00h de este sábado dos meses de música y luz para celebrar una fecha ya marcada en rojo en el calendario vigués.
La Comunidad Valenciana se convirtió en la gran protagonista del evento. El árbol de 40 metros de altura se encendió pocos minutos después de la hora prevista con los colores de la bandera regional y el mensaje «Forza Valencia» para, a continuación, con tono solemne, escuchar el himno de la comunidad en la versión que interpreta el popular cantante Francisco.
Antes Caballero dio la bienvenida a los miles de personas que abarrotaban Porta do Sol y en el resto de calles aledañas en el acto que «da comienzo a la navidad en el planeta». El regidor hizo un llamamiento a la paz, «»un bien tan preciado» y apeló a que «el clima de la Navidad tiene que seguir llenando toda España, Europa, y el mundo todo el año». Para concluir el encendido, Caballero hermanó a Valencia y Vigo en una de sus frases más célebres: «Forza Valencia, visça Valencia y Viva Vigo».
Una vez terminado el acto del encendido, los asistentes comenzaron el ya tradicional recorrido para adentrarse en el gran árbol de Navidad y continuar por los demás elementos, ya sea los más tradicionales del alumbrado de Vigo como las novedades incorporadas este año.
Playlist
Además del himno valenciano, después del encendido se escuchó ‘Merry Christmas’ en la voz de Ed Sheeran y Elton John, ‘War is Over’ de Sting o ‘Promentory’ de Trevor Jones.
Decoración
Si el arbol de Navidad de 40 metros es el epicentro de la decoración de la ciudad, la bola de Navidad tampoco le desmerece con sus más de 10 metros de altura y 7 circunferencias con un diámetro de hasta 6 metros cubierta por miles de luces led de todos los colores ubicada en la popular Farola de Urzáiz.
Las calles García Barbón y Príncipe también acogen buena parte de los adornos, en concreto duendes gigantes, una gran bola y cintas 3D; todo animación para recibir a una de las fiestas del año en la ciudad.
A lo largo de las próximas semanas, decenas de miles de turistas disfrutarán de lo que ya se ha convertido en fenómeno de masas y que este año trae novedades para que la tradicional cita vuelva a sorprender a los más fieles de este evento.