El vídeo, realizado con imágenes de Google Earth Studio, recoge algunos de los desmanes constructivos realizados en Tenerife. No están todos los elementos adefésicos que afean la isla. La mayoría de los puntos recogidos en el vídeo proceden del libro de Andrés Rubio España fea. Aquí puede leer la entrevista en la que Andrés Rubio habla sobre los adefesios arquitectónicos de Canarias. No está Ten-Bel entre los ejemplos que cita, pero su estado de abandono han determinado su inclusión en este reportaje.
Costa Adeje
El litoral como espacio bizarro. El grupo ecologista GreenPeace eligió en 2018 este tramo de Costa Adeje, en Tenerife, junto a la playa de Fañabé, para ilustrar una campaña con el lema: 30 años de la Ley de Costas, ¿qué nos ha dejado? La elección de este lugar no fue casual, pues simbolizaba una muestra significativa del impacto de la urbanización masiva y del turismo en la costa sur de Tenerife que han transformado el paisaje y el patrimonio natural.
Ten-Bel
El abandono se ha apoderado del que fuera un complejo modélico en Arona, en el Sur de Tenerife. El deterioro en muchas zonas de la urbanización la convierten en un espacio debastado, lo cual le ha valido el nombre del Chernobil de Tenerife. El Ayuntamiento nunca se ha hecho cargo de la urbanización.
La Tejita
Los promotores, al acecho. Esqueleto de un hotel levantado durante la pandemia en la Playa de La Tejita, Tenerife, en la zona limítrofe al Espacio Natural protegido de Montaña Roja. Fue paralizado y las obras se retomaron en 2023, lo que motivó manifestaciones de protesta de ecologistas que incluso llegaron a subirse a una grúa durante 12 días. También supuso uno de los gérmenes de las manifestaciones del 20 de abril de 2024 en las islas.
El esqueleto de Añaza
La inducción al enriquecimiento ilícito en la costa comenzó en el franquismo y siguió con su deshonesto régimen de comunidades autónomas, a las que la Constitución de 1978 otorgó sin filtros las competencias de planeamiento territorial. Fue premonitorio el hotel de Añaza, levantado por una constructora alemana en 1973, cerca de Santa Cruz de Tenerife. Estaba destinado a convertirse en un gran hotel de lujo, pero quedó a medio construir. Su abandonado esqueleto es un imán para instagramers a la espera de su demolición, a partir de 2025; ha sido objeto de distintas propuestas, como su conversión en vivienda social o en un centro comunitario, pero hasta ahora ninguna se ha llevado a cabo y ha quedado como un ejemplo de los errores urbanístico del pasado.
El saturado valle de La Orotava
Canarias, donde los defensores del medio ambiente denominan a los políticos «construgobernantes», tiene un exponente de caos urbanístico en el valle de La Orotava (Tenerife), con la ciudad de Puerto de la Cruz en el punto de mira. El naturalista alemán Alexander von Humboldt dijo a finales del siglo XVIII que era el valle más bello que hubiera visto nunca, pero ya no existe. Hoy es un amasijo de construcciones sin sentido fruto de la falta de planificación y de modelos con el Teide al fondo.