En la antesala de las Fiestas Patronales que Torrevieja celebra en honor a su patrona, la Inmaculada Concepción, este sábado cobran protagonismo las jóvenes elegidas como integrantes de una nueva Corte Salinera. Todo a punto se encuentra ya en el Teatro Municipal para la presentación y coronación de las que serán nuevas Reina y Damas de la Sal, figuras que todavía se mantienen como cargos de carácter representativo en las celebraciones festivas torrevejenses.
Corte de la Sal
La concejal de Fiestas, Rosario Martínez, dio a conocer el pasado día 4 de noviembre los nombres de las componentes de la nueva triada: Ana Vidal Martínez, Inés Martínez Conesa y Nuria Martí de Oro. Las tres fueron seleccionadas tras la acostumbrada jornada de convivencia donde todas las candidatas tuvieron oportunidad de presentarse ante el jurado y la Reina y Damas salientes, a través de entrevistas personales y diversas dinámicas. Habitualmente esta presentación se realiza en una rueda de prensa en la que son las elegidas las que se dan a conocer pero en esta ocasión se optó por una nota de prensa ante la situación que se vivía y sufre todavía Valencia tras la DANA.
Decisión final
La decisión final se dará a conocer en la Gala de Coronación, donde se despedirán la actual Reina, Mireya Hernández Gómez, y las Damas Beatriz Cerdá Prado y Paula García Mañogil, en una noche emotiva donde la música, los discursos y los aplausos pondrán el broche de oro a un año repleto de actos representativos. Las candidatas a hacerse con el precioso cetro de sal, símbolo de su reinado, son estudiantes y naturales de Torrevieja y las tres destacan por su participación desde pequeñas en el amplio tejido asociativo cultural.
Nuria Martí de Oro tiene 21 años y estudia el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias; es miembro de una de las comparsas del Carnaval, cofrade de la Semana Santa y capataz de María Santísima del Silencio, y completa su currículum con el título de Belleza del Fuego de la Hoguera Molinos del Calvario en 2023.
Inés Martínez Conesa tiene 20 años y es estudiante de Magisterio, estudios que compagina con el canto. Participa en el Carnaval y ha sido miembro de una coral y ha formado parte del Club Balonmano Mare Nostrum y del Club Balonmano Playa Rayito Salinero.
Ana Vidal Martínez, de 23 años, es graduada en Magisterio de Educación Infantil y continúa su formación académica cursando un Máster en Neurociencia Cognitiva y Educación, y espera formar parte de una de las comparsas del multitudinario Carnaval.
Las tres serán objeto de las distinciones de sus nuevos cargos en una Gala donde el presupuesto municipal suele incluir vestuario, joyas y abalorios, exclusivos elementos de artesanía salinera y un retrato de cada una de las jóvenes.
Las bases y el presupuesto
Las bases para elegir a la corte salinera y la Reina de la Sal indican que «la Reina y Damas de la Sal de Torrevieja son la máxima representación de las Fiestas de Torrevieja, así como un ejemplo del carácter y las costumbres locales y de la mujer torrevejense (sic). Y conforma además la continuación de la tradición de la elección de Reina y Damas de la Sal iniciada en el año 1963, así como de otros títulos desde principios del siglo pasado».
La mujer torrevejense no puede tener menos de 18 años ni más de 26 para presentarse como candidata y tiene que estar empadronada en el municipio al menos los últimos cinco años.
La Gala completa de dos horas y media se ha adjudicado a distintas empresas por lotes con un coste total de 46.000 para el presupuesto municipal. Coste que se suma a los 1,5 millones de euros que el Ayuntamiento va a desembolsar estas fiestas patronales y de Navidad en actos, conciertos e iluminación especial.