Agüimes se unió anoche a la tenencia del encendido de luces navideñas con su Fiesta de la Luz. Lo hizo como es el pueblo fiestero agüimense, por todo lo alto y con un pasacalles que desde las 19.30 horas recorrió un tramo de la avenida de Ansite del Cruce de Arinaga hasta la plaza Primero de Mayo. Un click al interruptor del alcalde Óscar Hernández dio pie al encendido simbólico a todos y cada uno de los 360 elementos navideños luminarios, algunos en 3D, en los barrios del municipio. Es uno de los que se suman a nivel institucional a esta tradición que es tendencia , como reclamo a las compras y por qué no, al turismo también.
En breve se unirán al igual que Agüimes para bañar de Navidad sus rincones plazas y calles el consistorio capitalino, el de Gáldar o el de Telde. Se suman a este propósito siempre sin ánimos de emular el tradicional encendido de Vigo que es uno de sus mayores reclamos turísticos.
Centros comerciales
El encendido navideño a estos niveles era cosa de áreas y centros comerciales como reclamo y atractivo para comprar en un ambiente de luz y color. El viernes lo hacía el Centro Comercial (CC) Las Arenas, y ayer, también en la capital, los de La Ballena, en Escaleritas, y El Mirador. El despliegue de luces y elementos lumínicos llegó también al Sur, en el centro Mogan Mall.
De Gáldar a Telde
Es la llamada ruta de los encendidos navideños, que se suma a la de los Belenes, que cada año se extiende y resulta un atractivo más para los fieles a las fiestas navideñas. A esta ruta se unen en próximas fechas algunos más.
El jueves 28 la atención se concentra en la capital grancanaria, que enciende a partir de las 19.00 horas. Al día siguiente, el 29, hace lo propio el CC Las Ramblas, a las 20.00 horas. El mismo día se suma el municipio de Gáldar, también a las 20.00 horas, y el CC Vecindario, en el municipio de Santa Lucía. Estos son algunos de los centros privados a los que se agregan otras zonas comerciales abiertas.
El siguiente en la lista de iluminación en la ruta será el Ayuntamiento de Telde, que repite este ya tradicional encendido navideño el próximo 30 de noviembre. Se denomina la Ruta de la Navidad y con este propósito, la totalidad de los adornos navideños se concentran exclusivamente en sus emblemáticas zonas comerciales concentradas en el núcleo poblacional como San Gregorio y San Juan. Según el edil de Alumbrado del Ayuntamiento teldense, Juan Francisco Artiles, los puntos centrales del recorrido son por las calles comerciales de los dos núcleos, como las plazas de Franchy Roca, San Gregorio y San Juan, los parques de Arnao, que se identifica en el recorrido como Jardín de la Navidad desde 2023; y el parque de Lulú, identificado como Bosque de los Sueños, para los pequeños.
En este recorrido se decoran además de plazas y parques las calles y los cruces de la rotonda de Daora y entrada al Teatro Juan Ramón Jiménez y la del Chorrillo, además de calles aledañas. También en la entrada de Telde próxima a las Remudas desde la GC-1 se instalará un árbol de gran altura.
En total se instalarán 104 unidades de motivos navideños tipo murales; 125 de motivos navideños en columnas; 163 figuras tipo lluvias, bolas y estrellas colgantes; 57 figuras 3D de gran tamaño; 270 metros de estopa iluminada; 800 metros de manguera led de colores; 10.000 metros de cordón iluminado repartido entre árboles, palmeras, barandillas etcétera.
Fiesta de la Luz
Pero para ejemplo, el de ayer de Agüimes, que lleva «desde agosto con los preparativos navideños», explica el concejal del área, Tino Santana. Ayer dio su fruto al prender los 360 elementos, a algunos en 3D, y 2.160 metros de luces led que ya adornan todos los barrios con motivos como árboles, luces colgantes o enormes bolas como un bombo de lotería. El lleno de público fue absoluto.
La Fiesta de la Luz se inició con algún que otro chaparrón en la avenida de Ansite del Cruce de Arinaga a las 19.30 horas con un desfile lumínico de globos de colores que portaban vecinos en bicis y algún coche antiguo. Se desplazaron en caravana desde el colegio Beñesmén hasta la plaza Primero de Mayo. Allí, a las 20.30, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, pulsó el botón con el que se encendió el alumbrado navideño de todo el municipio. A continuación se celebró en la plaza el espectáculo musical Navidad mágica, presentado por Kiko Barroso y protagonizado por el grupo La Trova, que interpretó villancicos.
La decoración luce en las principales vías comerciales playa y Cruce de Arinaga y Agüimes casco. También las plazas de Montaña de Los Vélez, Las Rosas, las urbanizaciones El Oasis y El Edén de Vargas, Montaña San Francisco, La Goleta, Los Corralillos, Los Espinales, Polígono Residencial de Arinaga, La Banda, Temisas y Guayadeque. En total se instalaron 360 elementos decorativos entre árboles, estrellas, bolas, columnas, arcos y figuras de diversa tipología, además de 2.160 metros de guirnaldas led, que ahorran un 60% el gasto en electricidad convencional. Las luces de Navidad contribuirán a estimular la economía en las áreas comerciales abiertas.
====