Un hombre de 66 años es la nueva víctima mortal de la fiebre del Nilo Occidental en Extremadura, según informa el Servicio Extremeño de Salud (SES). El fallecido se encontraba ingresado en la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.
Ante esta situación, la dirección del SES mantienen a las gerencias de las ocho áreas de salud en vigilancia ante cualquier caso sospechoso de fiebre del Nilo Occidental en la región, así como una actitud de alerta ante posibles acontecimientos que permitirá aumentar la capacidad diagnóstica, aunque el 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas.
Recomendaciones
Así mismo, el Servicio Extremeño de Salud aconseja mantener en buenas condiciones balsas, estanques y piscinas, además de evitar que contengan agua objetos como platos debajo de tiestos, jarras, cubos, juguetes, platos de animales domésticos y neumáticos, entre otros.
También recomienda tapar recipientes o contenedores con agua en el exterior, así como mantener limpios los canalones de recolección de aguas en los tejados y los desagües de los patios.
Otra recomendación se centra en eludir el uso de jabones aromatizados, perfumes y aerosoles para el pelo, ya que atraigan insectos, y utilizar repelentes e insecticidas de uso por el público en general, siempre autorizados como loción, espray o pulseras.
Infección por virus del Nilo y sus síntomas
La Fiebre del Valle del Nilo Occidental (FNO) o West Nile Fever (en inglés) es una zoonosis causada por determinadas cepas del virus del Nilo Occidental (VNO) que se transmite por mosquitos. Este virus se mantiene gracias a un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito. Los seres humanos y los équidos se consideran huéspedes finales del virus por lo que no transmiten la enfermedad, pero sí que la padecen.
Por otro lado, los síntomas aparecen de 1 a 14 días después de resultar infectado. La enfermedad leve causa algunos o todos los síntomas siguientes:
-Dolor abdominal
-Fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta
-Falta de apetito
-Dolores musculares
-Náuseas, vómitos y diarrea
-Sarpullido
-Inflamación de ganglios linfáticos
Estos síntomas generalmente duran de 3 a 6 días.