Al sobrecoste del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y las adjudicaciones de la Xunta de Galicia a Eulen, la empresa que dirige en esa región la hermana del hoy líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se suma ahora un nuevo escándalo, el de 66 contratos a dedo por más de 800.000 euros, que, según denuncia el Bloque Nacionalista Galego, fueron a parar a una empresa vinculada a altos cargos del PP

El viceportavoz parlamentario de esta formación y miembro de la comisión de investigación de los contratos bajo sospecha del Ejecutivo autonómico, Luis Bará, ha sido el que ha alzado la voz sobre este nuevo caso de «trato de favor » y «nepotismo». En concreto Bará hace referencia a 87 contratos por valor de casi un millón de euros entre los años 2018 y 2023 a la empresa Dos Espacios Internet Consulting SL, en la que actualmente trabaja un hermano de la exdirectora de la Agencia de TurismoNava Castro, hoy alcaldesa de la localidad de Ponteareas. 

Estando ella al mando de este organismo, la empresa anteriormente citada se hizo con 66 adjudicaciones por un valor total de 816.000 euros, con una media por contrato de 12.300 euros. En estas contrataciones también tuvo «participación clave», denuncia el BNG, Emilio de la Iglesia, entonces gerente de la agencia y quien, posteriormente, fue compensado con el cargo de director general del Gabinete Técnico de la Presidencia.

“Tanto el nombramiento de Nava Castro como el de Emilio de la Iglesia son responsabilidad directa de Rueda”, recalca el diputado nacionalista, que recuerda, además, que estos dos cargos son «personas de máxima confianza y forman parte del círculo de colaboradores más directos» del jefe del Ejecutivo gallego, que es presidente del consejo rector de la Agencia Gallega de Turismo. 

Bará ya ha anunciado que su partido pedirá la comparecencia en el Parlamento autonómico del actual director de la Agencia,  Xosé Merelles, así como del propio Emilio de la Iglesia para que den explicaciones por lo que consideran un ejemplo «especialmente escandaloso de cómo se drena una gran cantidad de recursos públicos a empresas amigas del PP que tienen acceso privilegiado a las contrataciones públicas». 

Desde la formación nacionalista apuntan algunos «datos sospechosos» como que todos los contratos de Turismo con Dos Espacios Internet Consulting SL tienen la duración de ejecución fijada en un mes y un importe por debajo de 18.000 euros, que es el máximo fijado para los contratos menores. 

Asimismo en la lista de adjudicaciones, precisan desde el BNG,  queda claro que hay «una fragmentación de algunos contratos» que, tienendo el mismo objeto, pueden así ser considerados menores. De este modo «se puede escoger la empresa adjudicataria a dedo, sin tener que ir a un procedimiento abierto con otras empresas», advierten. Esto supone, subrayan, un claro perjuicio para el resto de pymes del país, que se quedan exluidas por «puro nepotismo». 

Adjudicaciones en fechas «muy llamativas»


A todo esto, hay que añadir otro aspecto que llama la atención, las fechas que figuran en la web de contratos menores de la Xunta. En Nochebuena de 2021 se registra una «actividad frenética» con esta empresa, con una adjudicación a dedo de 7 contratos por importe de 115.585,5 euros.

Lo mismo sucede un año después, en 2022, justo antes de Fin de Año. Entre el 29 y el 30 de diciembre Dos Espacios Internet Consulting SL recibe un total de 9 contratos a por una cantidad de 96.951 euros. 

Otro aspecto llamativo es que muchos de los importes son idénticos, hasta el último decimal, cuando el objeto de contrato es diametralmente distinto. El BNG pone el ejemplo de cuatro contratos, todos ellos consecutivos, de 17.545 euros cada uno, de otros cuatro, tres también consecutivos de 11 11.737, dos de 16.788,75  y otros dos de 17.968,50. «Distinto objeto de contrato, pero idéntico importe», incide Luis Bará. 

El diputado nacionalista insiste en que es «muy sospechoso» que el  30 de diciembre de 2022 se adjudique un contrato para actuaciones que, supuestamente, se hicieron a lo largo de ese año, adjudicaciones que tenían como fin la «coordinación, organización y reuniones del BIC Plan Nacional 2021». 

“Parece que, en la parte final del año, habiendo dinero para gastar, se busca a una empresa de confianza para adjudicar contratos que no sabemos si se llegaron a ejecutar realmente y entre los que, además, hay cantidad de duplicidades en el objeto de la adjudicación.,»Muchas veces es prácticamente idéntico, casos claros de fragmentación”, puntualiza. 

Pagos por eventos que nunca se celebraron 

Bará pone el foco también en que Nava Castro, ya en su cargo de alcaldesa de Ponteareas, ha contratado a esta misma empresa. «A finales de 2023 le pagó una factura de diez mil euros por unos trabajos de coordinación y organización de un evento que no se llegó a celebrar» lamenta. 

En la misma línea actuó su predecesora en el cargo. «Uno de los hermanos de la exdirectora de Turismo, Antonio Castro Domínguez, trabaja actualmente en Dos Espacios Internet Consultin SL y es propietario de una empresa que comparte sede en Madrid con esta misma compañía. «Está claro el vínculo, la relación y los intereses comunes que se dan, en este caso entre la familia Castro y esta empresa», indica. 



El BNG solicitará toda la documentación

En base al artículo 9, el BNG ya ha avanzado que solicitará toda la documentación relacionada con los contratos de la Agencia de Turismo para que todos lo sgallegos sepan la verdad de los «chanchullos» de la Xunta. «Por mucho que lo inente, el PP no va a conseguir impedir que hagamos nuestro trabajo y destapemos las irregularidades de la tramitación de unos contratos que han beneficiado a empresas amigas», recalca. «Lo haremos dentro o fuera de la Comisión de Investigación, pues tenemos la sensación de que estamos solo en la superficie, en la punta del iceberg», zanja.

Fuente