El general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, ha asegurado que sus efectivos comenzaron a desplegarse en la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre a las 15.41 horas, el mismo día de la tragedia, «horas antes de recibir órdenes oficiales», cuando vieron que «la situación se estaba poniendo francamente difícil» por las inundaciones que estaban empezando a producirse por la DANA que azotó con fuerza y especialmente a la provincia de Valencia.
En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa para hacer balance de los trabajos de la UME en la zona, en la que también ha estado la ministra de Defensa, Margarita Robles, Marcos ha difundido algunas imágenes para avalar la tesis de que la UME estuvo en la zona «desde el minuto uno«, desmintiendo así las críticas del Partido Popular en general, y de Carlos Mazón, president de la Generalitat, en particular.
«Aunque anteriormente teníamos conocimiento de que la situación iba empeorando, a las dos de la tarde tenemos conocimiento que la Comunidad Valenciana decreta la situación operativa 1. Ya llevábamos horas alertados y, en cuanto vemos que la situación se está poniendo francamente difícil mucho antes de cualquier elevación a otro nivel, salimos», ha relatado en general.
En concreto, ha indicado que el primer vehículo de la UME salió de la base de Bétera «a las 15.41 horas» y que tardó casi dos horas en llegar a Chiva. Para sustentarlo, Marcos ha mostrado unas imágenes grabadas desde uno de esos vehículos a las 18.05 en la A3, a la altura de la citada localidad valenciana.
«La verdad padece, pero no perece»
«Dicen que la verdad padece, pero no perece», ha remarcado el general, incidiendo en que los militares que hicieron «heroicidades» para salvar a la población en ese recorrido «no merecen las informaciones que se están viendo». «Hay sectores de la población para los que llegamos tarde, pero sí estábamos en esos rescates», ha enfatizado Marcos.
Según ha explicado, de Bétera salieron un total de 96 militares, 56 consiguieron llegar a la zona de Utiel-Requena, pero los 40 que no lo lograron tuvieron que darse la vuelta y durante el trayecto de regreso fueron rescatando gente que se había quedado atrapada en la autovía, así como atendiendo avisos en Paiporta que iban recibiendo del CECOPI.
Marlaska niega el “apagón informativo” que señala Mazón
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar en el CECOPI, ha negado que hubiera “apagón informativo” de los dos organismos del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) durante el martes 29 de octubre, tal como señaló el president de la Generalitat. «Hubo todos los avisos necesarios y precisos y de manera permanente», ha defendido el ministro, subrayando que «cualquier cuestión que se diga al respecto adolece de la veracidad necesaria y de lo acontecido».
Fue este viernes, durante su comparecencia en Les Corts Valencianes, cuando Carlos Mazón reiteró que durante la DANA hubo un «apagón informativo» por parte de la CHJ respecto a la crecida del barranco del Poyo, al tiempo que remarcó que el organismo estatal sí informó sobre la situación de la presa de Forata y «por ese motivo y no otro» se envió la alerta masiva a la población a las 20.11 horas de ese día, cuando había varias localidades anegadas ya por el agua y el barro.
Sobre los avisos de la AEMET, el jefe del Consell afirmó que variaron durante esa mañana y por eso tanto él como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, dijeron en sendas comparecencias ese día que las lluvias se desplazaban al norte y la alerta era hasta las seis de la tarde.
Por ello, el ministro del Interior ha querido remarcar este sábado que tanto la AEMET como la CHJ alertaron de lo que estaba sucediendo, aunque desde el Gobierno autonómico no se tomara ninguna decisión para afrontarlo: «Vuelvo a repetir, ya lo he dicho en alguna otra ocasión, que nos podemos sentir absolutamente satisfechos de dos instituciones tales como AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar»,
De la misma forma, Grande-Marlaska ha añadido que son conocidas «todas las comunicaciones que se desarrollaron», tanto desde la AEMET, «como hace, y de forma continua, y que traslada también de manera automática al conjunto de instituciones competentes en las emergencias», como de la CHJ.
En esta línea, ha defendido que «hubo todos los avisos necesarios y precisos y de manera permanente» y que «fue una comunicación permanente y, evidentemente, en ningún lapso de ese tiempo, en ningún momento hubo ningún apagón sino la información oportuna necesaria precisa y continuada en el tiempo«.
Por ello, ha recalcado que el Gobierno de España en lo que está es «en estar al lado de la Generalitat en la reconstrucción y apoyar con todos los medios personales materiales que sean requeridos por la dirección de la emergencia».
Y ha añadido que, dentro de esas competencias que les corresponden, también están «poniendo en conocimiento y trabajando con el conjunto de Ayuntamientos afectados para que conozcan todos los medios que el Gobierno de España está poniendo, pone y pondrá a su disposición para la recuperación».