El pasado mes de octubre, un ataque aéreo israelí destruyó una instalación de investigación de armas nucleares en el complejo militar Parchin, ubicado en las afueras de Teherán. Según un informe de Axios, que cita a tres funcionarios estadounidenses, un funcionario israelí y un exfuncionario israelí, la operación causó daños significativos a los esfuerzos de Irán para retomar su investigación nuclear.
Fuentes estadounidenses informaron que la instalación de Parchin estaba siendo utilizada por el gobierno iraní para llevar a cabo “actividades científicas que podrían sentar las bases para la producción de un arma nuclear”, aunque la investigación se realizaba de manera que podría confundirse con un trabajo de carácter civil. Esta instalación, que anteriormente se había utilizado para probar explosivos capaces de detonar un dispositivo nuclear, había sido considerada inactiva después del cierre oficial del programa nuclear de Irán en 2003.
Sin embargo, la inteligencia de Estados Unidos e Israel detectó actividad en el sitio a principios de este año, lo que despertó la preocupación sobre posibles avances en el programa nuclear de Irán. Un funcionario estadounidense expresó que existía “preocupación generalizada” acerca de las instalaciones de Parchin, lo que llevó a la decisión de atacar.
Operación israelí destruye sitios militares estratégicos en Irán
El 26 de octubre, una operación aérea israelí de varias horas atacó una serie de sitios militares estratégicos en Irán, incluidos sitios de fabricación y lanzamiento de drones y misiles balísticos, así como baterías de defensa aérea. Las explosiones fueron reportadas en diversas ciudades iraníes, como Teherán, Karaj, Isfahán y Shiraz.
Irán ha prometido tomar represalias por los ataques, y el gobierno israelí ha advertido de graves consecuencias si se materializan esas amenazas. En una reunión con el Foro del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que las instalaciones nucleares de Irán son ahora más vulnerables que nunca, debido a los recientes bombardeos israelíes a instalaciones de defensa aérea iraníes.
Katz también señaló que existe una oportunidad para “frustrar y eliminar la amenaza de aniquilación que pesa sobre el Estado de Israel”, destacando que Irán está más expuesto que nunca a sufrir daños en sus instalaciones nucleares. Sus declaraciones fueron difundidas por su oficina, subrayando la importancia de la vulnerabilidad de Irán en el contexto actual.
Irán planea represalias agresivas contra Israel
Recientes informes indican que Irán estaría planeando un nuevo ataque contra Israel, con el uso de ojivas más poderosas y “otras armas” no utilizadas en ataques anteriores. Según The Wall Street Journal, funcionarios iraníes y árabes han señalado que esta operación será mucho más agresiva que las previas.
Un alto funcionario egipcio reveló que Teherán informó a El Cairo sobre su intención de tomar represalias por los bombardeos israelíes del 26 de octubre, destacando que el ataque será “fuerte y complejo”. Este bombardeo de octubre se consideró una represalia por los misiles balísticos iraníes disparados el 1 de octubre.
El funcionario iraní añadió que, tras la pérdida de soldados en la guerra, las Fuerzas Armadas de Irán se involucrarán en la próxima ofensiva, marcando un cambio con respecto a ataques anteriores que fueron ejecutados únicamente por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán. Además, la respuesta iraní se extendería al uso de territorio iraquí.
Israel justifica su ataque mientras Irán amenaza con represalias
Israel justificó su ataque del 26 de octubre como una respuesta a los misiles balísticos iraníes lanzados el 1 de octubre, mientras que Irán argumentó que sus acciones tenían como objetivo vengar el asesinato de líderes terroristas aliados y un comandante de la Guardia Revolucionaria.
A pesar de las advertencias tanto de Israel como de Estados Unidos a Irán sobre posibles represalias, las declaraciones recientes sugieren que el gobierno iraní podría estar revaluando su postura. Este cambio se reflejó en los discursos del líder supremo iraní, Ali Jamenei, quien aseguró que Irán no dejaría sin respuesta los ataques y advirtió a Estados Unidos e Israel que “recibirán una respuesta contundente” por sus acciones contra la nación iraní y sus aliados.