El viernes, los ataques israelíes se concentraron en posiciones de Hezbolá en la capital libanesa, mientras Irán manifestó su disposición a apoyar un acuerdo de alto el fuego entre Líbano y el grupo terrorista respaldado por Teherán.

En varias ocasiones, se observaron bombardeos en los suburbios del sur de Beirut, concretamente en Dahiyeh, una zona controlada por Hezbolá. Estos ataques ocurrieron tras la emisión de advertencias de evacuación que fueron comunicadas media hora antes.

Durante los últimos días, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han realizado decenas de ataques aéreos en la capital libanesa.

Un ataque específico el viernes en el área de Tayouneh, a varios kilómetros del centro de Beirut, fue capturado por un fotógrafo de Associated Press, quien registró el momento en que una bomba israelí se dirigía hacia un edificio de 11 pisos, segundos antes de que ocurriera la explosión.

FDI intensifica operaciones militares en el sur del Líbano

Aunque no se han reportado víctimas de inmediato, el impacto de la bomba en los niveles inferiores del edificio provocó que gran parte de este se convirtiera en escombros. Las FDI habían emitido una orden de evacuación, argumentando que el edificio era utilizado por Hezbolá.

Las acciones militares también continuaron en el sur del Líbano, donde las FDI atacaron varias posiciones de Hezbolá. Durante la noche, fueron bombardeados edificios y centros de comando de la fuerza Radwan, una unidad de élite de Hezbolá, en Nabatieh, según el ejército israelí.

Estos ataques nocturnos sucedieron tras un día en el que se atacaron 120 objetivos de Hezbolá, que incluían depósitos de armas, centros de mando, células de agentes y lanzacohetes. Algunos de estos lanzacohetes fueron utilizados en un ataque a Haifa el jueves.

En paralelo, las divisiones 36, 91 y 146 de las FDI comenzaron operaciones en nuevas áreas del sur del Líbano. Según el ejército israelí, las fuerzas terrestres localizaron lanzacohetes y otras armas de Hezbolá, además de destruir un túnel durante las operaciones.

Bombardeos israelíes alcanzan rutas de contrabando en Siria

El jueves por la noche, aviones de combate israelíes bombardearon varios cruces terrestres en Siria que, según las FDI, eran utilizados por Hezbolá para el contrabando de armas desde Irán hacia Líbano.

En las últimas semanas, las FDI han atacado diversas rutas y cruces fronterizos entre Líbano y Siria en un esfuerzo por detener el tráfico de armas hacia el grupo terrorista.

A pesar de los ataques, Hezbolá continuó lanzando cohetes hacia Israel. El viernes, una serie de cinco cohetes disparados por el grupo terrorista impactaron cerca de Haifa, hiriendo levemente a tres trabajadores extranjeros.

Varios de estos cohetes fueron interceptados, pero uno logró alcanzar un sitio de construcción donde los trabajadores resultaron heridos. El servicio de ambulancia Magen David Adom indicó que los tres heridos se encontraban conscientes y fueron trasladados al Centro Médico Rambam para recibir atención.

Sirenes activadas en Nahariya tras lanzamiento de cohetes

200 cohetes y enjambre de drones de Hezbolá al norte de Israel

Durante la noche, se activaron las sirenas en la ciudad costera de Nahariya, ubicada al norte del país, y en varias comunidades cercanas. No hubo reportes de personas heridas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que dos cohetes disparados hacia la zona de la bahía de Haifa fueron interceptados alrededor de las 7 de la mañana. En este ataque, no se registraron heridos.

Por otro lado, Irán, principal aliado del grupo Hezbolá, expresó el viernes su respaldo a cualquier decisión que tome el gobierno libanés y la “resistencia” del Líbano en las negociaciones actuales para un alto el fuego.

Ali Larijani, asesor principal del líder supremo iraní, Ali Jamenei, reiteró este compromiso durante una reunión con Najib Mikati, primer ministro interino del Líbano, y Nabih Berri, presidente del Parlamento.

Líbano interesado en implementar Resolución 1701

Tropas de la Brigada de Comando de las Fuerzas de Defensa de Israel operan en el sur del Líbano, en una fotografía difundida el 14 de noviembre de 2024. (Fuerzas de Defensa de Israel)

Larijani aseguró que no buscan crear conflictos, sino resolver los problemas de la región. También destacó que Irán respaldará a Hezbolá y sus aliados en cualquier circunstancia.

El primer ministro Mikati, en una publicación realizada en la plataforma X el viernes, afirmó que el gobierno libanés prioriza la implementación completa de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Dicha resolución, que puso fin a la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006, establece que el sur del Líbano debe permanecer libre de armas que no estén bajo control del Estado libanés.

Además, Mikati añadió que se están haciendo esfuerzos para llegar a un entendimiento, subrayando la importancia de la Resolución 1701.

Estados Unidos propone tregua mientras continúan ataques fronterizos

Enviado de EE. UU. en Líbano: el conflicto “se ha salido de control”
El enviado estadounidense, Amos Hochstein (izq.), se reúne con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, en Beirut, el 21 de octubre de 2024. (AFP)

El jueves, se reportó que el embajador de Estados Unidos en Líbano presentó un borrador de propuesta de tregua a Nabih Berri, presidente del Parlamento libanés y aliado de Hezbolá.

La embajadora Lisa Johnson se reunió con Berri para entregar la primera propuesta escrita de Washington en semanas, según fuentes políticas de alto nivel en el Líbano.

Desde el 8 de octubre de 2023, Hezbolá ha atacado comunidades israelíes y bases militares a lo largo de la frontera casi todos los días, justificando sus acciones como apoyo a Gaza en medio de la guerra en curso.

Unos 60.000 residentes del norte de Israel fueron evacuados poco después del ataque de Hamás el 7 de octubre, ante el temor de que Hezbolá lanzara un ataque similar.

Decenas de muertos en ataques fronterizos y operativos militares

Las FDI despliegan otra división para participar en operaciones terrestres en el sur del Líbano
Vehículos blindados israelíes en una zona de concentración en el norte de Israel, cerca de la frontera entre Israel y el Líbano, el 1 de octubre de 2024. (AP/Baz Ratner)

Los ataques en el norte de Israel han causado la muerte de 43 civiles. Además, 69 soldados y reservistas de las FDI han muerto en combates fronterizos y durante la operación terrestre lanzada en el sur del Líbano.

Dos soldados israelíes murieron tras un ataque con drones provenientes de Irak, mientras que varios ataques desde Siria no causaron heridos.

Las FDI estiman que aproximadamente 3.000 miembros de Hezbolá han muerto en la guerra, junto con unos 100 miembros de otros grupos terroristas y cientos de civiles en el Líbano.

Hezbolá ha reconocido la muerte de 516 de sus combatientes, la mayoría de los cuales murieron en el Líbano, aunque algunos también en Siria.



Fuente