Francisco Guarido aprovechó la visita del presidente de la Junta de Castilla y León del pasado jueves para pedirle explicaciones sobre las obras del futuro Centro Cívico, que promueve la Administración autonómica y cofinancia el Ayuntamiento, al aportar el 35% del coste.
Fernández Mañueco, según ha desvelado el alcalde, le precisó que no hay paralización de la obra, sino que va «al ralentí». También le transmitió que están negociando con la empresa que acomete los trabajos para poder aplicar una subida de precios por los materiales y estudiando que esta encaje la Ley de Contratos.
También se estudian diversas modificaciones y aunque por plazos la obra ya debería estar concluida, la Junta tiene potestad para alargar los plazos. Aunque no muy convencido de esas explicaciones, Guarido ha indicado sobre la respuesta que le dio el presidente autonómico que «es su versión y tengo que aceptarla y creerla».
El sobrecoste de Zamora Limpia es «difícil de creer que se hizo de buena fe»
Por otra parte, el sobrecoste de cerca de nueve millones de euros detectado por la viceinterventora en las facturas giradas al Ayuntamiento por la anterior adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, la UTE Zamora Limpia, es «difícil de creer» que fue porque «nadie se enteraba de las cosas y todo se hizo de buena fe», según ha declarado el alcalde.
Por ello, ha justificado el recurso del Ayuntamiento al archivo de la causa penal planteado ante la Audiencia Provincial de Zamora. En cualquier caso, si ese recurso no prosperara, el Consistorio siempre tiene la posibilidad de reclamar el dinero por la vía civil si se entiende que no hubo dolo. Francisco Guarido se ha referido además a la denuncia pública del grupo municipal del PP sobre el semáforo que únicamente está abierto doce segundos para cruzar seis carriles en Cardenal Cisneros a raíz de las obras en esa travesía y ha admitido que los populares tienen razón y se deben reajustar los semáforos.
Esas cuestioens las ha abordado Guarido a preguntas de los periodistas en la presentación del presupuesto del Ayuntamiento de Zamora, que alcanzará el próximo año el techo de su historia, con unas cuentas que ascienden a 79 millones de euros, lo que supone 2,8 millones más que en el ejercicio actual.
El incremento es del 3,67% si se mira al año 2024, pero que se eleva a más de 22 millones y casi un 39% de incremento si se compara con el borrador presupuestario de hace diez años, el último no elaborado por Francisco Guarido como alcalde.
El máximo responsable municipal ha detallado que entre las principales partidas inversoras figuran 3.875.000 euros para la rehabilitación del Mercado de Abastos, 1.340.000 euros para el Museo de Semana Santa, 800.000 euros para la renovación de redes de abastecimiento o 480.000 euros para el equipamiento de mobiliario del antiguo Banco de España como nueva sede de la Policía Municipal y del Archivo Municipal. En total, las inversiones ascienden a 8,2 millones de euros, entre las directas y otras que se hacen a través de transferencias a otras administraciones que son las que las ejecutan, como es el caso del museo de pasos.
A ello se añaden otras partidas inversoras que está previsto incorporar posteriormente al presupuesto por valor de más de diez millones en actuaciones como el ascensor de la Catedral, la rehabilitación del Puente de Piedra o la finalización de la perrera municipal.
También hay dinero para actuaciones no computables como inversiones, como los 3,6 millones de euros que se lleva la ayuda a domicilio, una competencia autonómica, pero a la que el Consistorio aporta de fondos propios más de la mitad del coste que tiene (1,8 millones de euros de dinero municipal, al margen de la transferencia que le hace la Junta de Castilla y León).
El concejal de Recaudación y Rentas, Hacienda, Intervención y Tesorería, Diego Bernardo, ha aprovechado la presentación de los presupuestos para criticar a la Administración autonómica por la escasa partida financiera que transfiere a la Administración local y ha aprovechado para «reclamar una mejor financiación de las entidades locales, que somos las más cercanas a los ciudadanos y a la que acuden en primera instancia», ha declarado. También ha hecho una comparativa de la radiografía del presupuesto actual con el de hace una década.
Desde entonces el presupuesto ha aumentado en más de 22 millones de euros pero la participación local en los tributos de la Junta de Castilla y León apenas han variado, al pasar de 727.300 euros a los 880.000 euros de 2025. Además, ahora parte de ese dinero es finalista y debe necesariamente emplearse en inversiones a través del Fondo de Cooperación Local, algo que en 2015 no ocurría, según ha detallado Diego Bernardo. En cambio, la financiación del Estado sí se ha incrementado en el periodo analizado casi un 90%, al pasar de 10,3 a 19,7 millones de euros en una década.
Competencias impropias
El edil encargado de elaborar las cuentas del próximo ejercicio ha aludido igualmente a las competencias impropias, que suponen para el Consistorio una factura anual de 4,7 millones de euros al tener que asumir parte del coste de la ayuda a domicilio (paga más de 1,8 millones de los 3,6 que cuesta pese a ser competencia autonómica), los suministros a colegios, la limpieza de centros escolares y la gestión de la piscina de Los Almendros que es propiedad de la Junta pero gestiona el Ayuntamiento.
En materia de impuestos y tasas, las cuentas municipales no presentan ninguna modificación el próximo año, por lo que no hay subidas ni bajadas en tributos como el IBI o la tasa de basuras y el resto de gravámenes locales.
Los ingresos por ese concepto ascenderán el próximo año a 42,7 millones de euros, pero el gasto en servicios al ciudadano es aún mayor y suma 47,4 millones de euros. Por áreas, la partida para fomento de la economía casi se duplica respecto al pasado año y llega a 6,2 millones pero eso tiene su explicación porque en ella se incorpora la inversión en el Mercado de Abastos.
El caso contrario se da en Seguridad Ciudadana, que se reduce en más de tres millones de euros, pero es porque el año pasado figuraba el nuevo parque de bomberos.
Diego Bernardo ha subrayado el que el presupuesto marca un récord de ingresos e inversión manteniendo la presión fiscal y que es eficiente en el gasto, ya que la financiación de los servicios públicos es superior a los ingresos por tributos de los zamoranos.
Suscríbete para seguir leyendo