En el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, más de un año de conflicto ha dejado huellas visibles. Diversas aerolíneas internacionales han suspendido sus servicios, dejando las puertas de embarque vacías y en las áreas de recogida de equipajes, se observan fotografías de los rehenes aún retenidos en la Franja de Gaza, guiando a los pocos pasajeros que llegan.
Sin embargo, un mostrador de facturación sigue lleno de actividad: el que corresponde a los vuelos con destino a los Emiratos Árabes Unidos. Estos vuelos se han mantenido como un enlace fiable para los israelíes hacia el exterior en medio de la guerra.
El mantenimiento de los vuelos desde Emiratos, además de ser beneficioso económicamente para las aerolíneas, subraya los crecientes vínculos entre los dos países. A pesar de las guerras en la región, esta conexión no solo se ha mantenido, sino que podría fortalecerse más con la inminente vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
“Es una declaración tanto política como económica”, afirmó Joshua Teitelbaum, profesor de estudios sobre Oriente Medio en la Universidad Bar-Ilan. “Son las principales aerolíneas extranjeras que siguen operando”.
Aerolíneas internacionales suspenden vuelos mientras Flydubai se mantiene
Desde que la ofensiva de Hamás comenzó el 7 de octubre de 2023 en Israel, causando la muerte de alrededor de 1.200 personas y el secuestro de 251 por parte de terroristas palestinos, muchas aerolíneas internacionales han detenido sus vuelos a Israel. Aunque algunas compañías los reanudaron temporalmente, otros incidentes como el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines en Ucrania hace 10 años y el vuelo 752 de Ukraine International Airlines en 2020 tras despegar de Teherán, han generado inquietud en las aerolíneas.
A pesar de este contexto, Flydubai, la aerolínea hermana de Emirates, ha mantenido su operación con múltiples vuelos diarios, permitiendo a Israel mantener su conexión con el mundo. Etihad, con sede en Abu Dhabi, también ha continuado sus vuelos, mientras que otras aerolíneas de bajo costo han suspendido sus servicios.
Los Emiratos Árabes Unidos, que reconocieron diplomáticamente a Israel en 2020, consideran políticamente importante mantener estos vuelos. Al mismo tiempo, la operación ha sido financieramente favorable, especialmente para flydubai, que ha visto un crecimiento en sus ingresos.
El Al se beneficia del vacío dejado por aerolíneas internacionales
Mientras que aerolíneas como Delta Air Lines y Lufthansa han suspendido y reanudado vuelos de manera intermitente, otros eventos, como el ataque de misiles balísticos de Irán contra Israel el 1 de octubre y la represalia israelí el 26 de octubre, han generado una mayor incertidumbre. Irán ha advertido sobre posibles ataques adicionales contra Israel.
Este contexto ha sido ventajoso para El Al, la aerolínea nacional israelí, que había enfrentado dificultades durante la pandemia del coronavirus. Este año, la aerolínea ha reportado los mejores resultados semestrales de su historia, con una ganancia de 227 millones de dólares, en comparación con los 58 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
Las acciones de El Al han subido hasta un 200 por ciento en el último año, lo que contrasta con el incremento del 29 por ciento registrado en el índice bursátil más amplio Tel Aviv 125.
Vuelos a Israel mantienen su operación pese a la situación regional
El Al, a pesar de la crisis, no ha logrado igualar las rutas y conexiones de las principales aerolíneas internacionales. Incluso, las aerolíneas de bajo costo suspendieron sus vuelos a Israel en diversos momentos durante los conflictos, lo que incrementó el costo de los boletos de El Al. En el segundo trimestre, la cantidad de pasajeros que transitaron por el aeropuerto Ben Gurion fue la mitad que en el mismo periodo del año anterior, según los resultados financieros de la compañía.
Por otro lado, Flydubai ha mantenido sus vuelos de manera continua. Desde octubre del año pasado, la aerolínea ha operado más de 1.800 vuelos hacia Israel, cancelando solamente 77 vuelos en total, de acuerdo con los datos proporcionados por Cirium, una empresa de análisis de aviación. En septiembre, la aerolínea realizó más de 200 vuelos a Israel.
En el aeropuerto Ben Gurion, una larga fila se formaba frente a los mostradores de Flydubai. Motti Eis, quien viajaba hacia los Emiratos Árabes Unidos, afirmó que estos vuelos representan “un símbolo de que los países del Golfo han decidido mantener la paz”.
La aerolínea Flydubai declinó responder a las preguntas realizadas por The Associated Press sobre la continuidad de sus vuelos.
Etihad y Flydubai mantienen sus vuelos mientras otras aerolíneas suspenden operaciones
Etihad, la aerolínea insignia de Abu Dhabi, ha continuado con sus vuelos a Tel Aviv, aunque su número de operaciones es mucho menor en comparación con Flydubai. En la segunda mitad de 2024, Flydubai alcanzó una cuota de mercado del 3,6% en el aeropuerto Ben Gurion, mientras que El Al dominó con un 43,2%. A pesar de esto, algunas aerolíneas de bajo costo como Wizz Air y Blue Bird suspendieron sus vuelos durante gran parte de este año.
Por su parte, Etihad manifestó que sigue monitoreando de cerca la situación en la región, pero continúa ofreciendo sus vuelos diarios hacia y desde Tel Aviv. En un comunicado, la aerolínea indicó: “El Aeropuerto Internacional Ben Gurion sigue operativo, aplicando las mejores prácticas de seguridad, lo que permite a Etihad y otras aerolíneas garantizar la conectividad aérea siempre que sea seguro hacerlo”.
El trasfondo de esta decisión se remonta al reconocimiento de Israel por parte de los Emiratos Árabes Unidos en 2020, dentro de los acuerdos negociados por el expresidente estadounidense Donald Trump, conocidos como los Acuerdos de Abraham. Aunque Abu Dhabi ha mostrado preocupación por las acciones de Israel en los conflictos, las representaciones diplomáticas israelíes en Dubái siguen abiertas y operativas.
A pesar de que Dubái ha priorizado los negocios, Abu Dhabi se ha centrado en sus objetivos geopolíticos, particularmente en confrontar a los movimientos islamistas en la región desde la Primavera Árabe de 2011. El gobierno emiratí, una monarquía hereditaria, considera a estos grupos como amenazas a su poder.
Los Emiratos mantienen su postura diplomática y vuelos pese a tensiones en la región
En respuesta a consultas sobre los vuelos, el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos remitió un artículo de su agencia estatal WAM, que informaba sobre su participación en una conferencia celebrada en Riad el 1 de noviembre, donde se apoyó una solución de dos Estados para la crisis entre Israel y Palestina. Los Emiratos han abogado repetidamente por un alto el fuego en Gaza, además de la liberación de rehenes y terroristas palestinos presos.
No obstante, la tensión generada por la ofensiva israelí en Gaza parece haber tenido efectos en el Aeropuerto Internacional de Dubái. Actualmente, el área de facturación para vuelos a Tel Aviv ya no aparece en los anuncios electrónicos del aeropuerto y se ha trasladado a un rincón apartado en una de las terminales, cerca de un puesto policial de Dubái. Guardias privados y, al parecer, policías encubiertos, vigilan la fila, lo que implica un nivel de seguridad más elevado que el habitual.
Aún así, entre los pasajeros se escuchan conversaciones en hebreo y árabe, mientras que algunos viajeros portan sus pasaportes israelíes de color azul, un reflejo de la diversidad de personas que siguen viajando pese a las tensiones.
Dina Esfandiary, asesora sobre Oriente Medio en el International Crisis Group, expresó: “Es un símbolo del compromiso de los Emiratos Árabes Unidos con esta relación. Sin importar lo que ocurra, incluso si Israel desafía el derecho internacional, los Emiratos han decidido que este paso es estratégico y beneficioso para ellos”.