ÁBSIDE MEDIA, junto a otros medios, ha estado presente en el Congreso Internacional de la Radio, que ha tenido lugar en Barcelona y ha conmemorado los 100 años que la radio española ha cumplido de vida. Impulsado por la Universitat Autónoma de Barcelona y Radio Barcelona, el congreso ha contado con la representación del CEO de ÁBSIDE MEDIA, Javier Visiers; el director de Transformación, Estrategia y Nuevos negocios, Andoni Orrantia; y el director de Tecnología, Operaciones y Sistemas, Jorge Montero.

«Debemos ser optimistas. El audio vive una tendencia imparable mundial. Solo en España el último EGM nos ha dado el mejor dato de audiencia en 28 años. Más de 30 millones de personas escuchan radio cada mes. Uno de cada tres lo hace por internet», ha explicado Andoni Orrantia en su mesa redonda, «El futuro de la industria del audio y expectativas del podcast».

DPA_

Varios de los presentes en el Congreso Internacional de la Radio, incluyendo el CEO de ÁBSIDE MEDIA, Javier Visiers

«Ante la incertidumbre, la respuesta es la transformación. Algún directivo puede tener la tentación de pensar que todo pasa por la transformación digital. Yo creo que el punto de partida es la transformación de las compañías. La transformación entendida como la articulación de estructuras ágiles, horizontales y transversales que nos permitan maximizar el valor de nuestros equipos, de nuestros productos y de nuestras audiencias. Una empresa no es competitiva por un producto fácilmente copiable, como por ejemplo, un podcast o una parrilla de programación de una emisora generalista. Una empresa es competitiva por su organización», explica Javier Visiers, CEO de ÁBSIDE MEDIA, en el espacio «Sostenibilidad de los actuales modelos de negocio del broadcast».

Por su parte, Jorge Montero, director de Tecnología, Operaciones y Sistemas, respondió a la pregunta sobre la relación entre la radio y las grandes plataformas tecnológicas, en un momento en el que las redes sociales son, también, un método para escuchar la radio. «Rápidamente la radio se ha ido adaptando a esos soportes, incluso con contenidos producidos pensando en sus lenguajes (por ejemplo, los vídeos verticales de Instagram). Esto nos ha llevado a un escenario con una multiplicación de plataformas/dispositivos de consumo y una multiplicación de formatos (compatibles con lo lineal). Por todo ello, podemos decir que la colaboración entre las radios y las grandes tecnológicas y sus plataformas ha surgido de manera natural«, relata Montero.

Fuente