Ha comenzado el XXVI Congreso Católicos y Vida Pública en la Universidad CEU San Pablo bajo la premisa de que nos encontramos en «tiempos difíciles» tal y como ha apuntado el arzobispo emérito de Burgos y Consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas, Mons. Fidel Herráez.
El acto inaugural ha contado, además, con la presencia del Nuncio del Vaticano en España, Mons. Bernardito Auza quien hacía referencia en su discurso que «el mundo actual atraviesa una gran crisis antropológica y, que en la sociedad de hoy, el hombre corre el riesgo de perder el centro». También ha participado en la inauguración el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y, junto a la intervención de aquellos sobre los que ha recaído la organización, por primera vez, de este famoso simposio: María San Gil y José Masip quien hacía hincapié en su intervención que «un cristiano tiene que tener claro a dónde va, seguir a Jesús a donde vaya» también estuvieron acompañados por Marcelino Oreja, Vicepresidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
comienza la cita imprescindible del catolicismo social en españa
El título de este Congreso es el de ‘Quo Vadis? Pensar y actuar en tiempos de incertidumbre’ y durante estas jornadas de reflexión se abordarán temas como es el del papel de los católicos ante la caída inminente de los valores en Occidente o la necesidad, tal y como apunta el Papa Francisco, de transformar un catolicismo social en una minoría ‘creativa’. Una «cita imprescindible del catolicismo social en España» en la que se pretende que los católicos pongan aún más en valor y «se esfuercen en la defensa de sus fundamentos: la defensa de la vida, la familia, la cultura del esfuerzo, la dignidad y la naturaleza de la persona humana», tal y como apuntaba San Gil en la lectura del manifiesto del Congreso.
ana iris simón, jorge freire o fabrice hadjadj, entre los ponentes
El Aula Magna de la Universidad San Pablo CEU completaba todas sus localidades en la inauguración de un simposio que cuenta con más de 1.800 inscritos y que va a contar con personalidades como Ayaan Hirsi Ali, activista somalí, la escritora y periodista Ana Iris Simón, el filósofo francés Fabrice Hadjadj o el obispo de Orihuela- Alicante, Mons. José Ignacio Munilla.
También se ha hecho referencia a la importancia que cobra la juventud en estos «tiempos de dificultades» y el simposio va a contar con varios jóvenes que llevan el mensaje de Jesús y de la Iglesia a todo el mundo a través de las redes sociales; Carla Restoy, Carlota Valenzuela o Carlos Taracena contarán lo que significa ser un «misionero digital».