Pocas cosas tienen en común Barça y Real Madrid. Seguramente, la más evidente es una animadversión directa entre ellos. O su potencial económico. Esta temporada se ha sumado una semejanza más a la corta lista: la rentabilidad. Por primera vez, el equipo blanco ha terminado el ejercicio anterior con números positivos, convirtiéndose en el segundo equipo de la Liga F que es rentable económicamente, igual que el Barça. La entidad presidida por Florentino Pérez superó los diez millones con un beneficio de 1,1 millones de euros impulsado por los patrocinios.
El fútbol femenino avanza muy lentamente en España. Pero mucho. Mientras el Barça sigue con paso firme en su apuesta, hay otros que o bien se han ido quedando por el camino o se han sumado más tarde. Este último es el caso del Real Madrid. Así como en el Barça la profesionalización se fue cociendo a fuego lento, en el Real Madrid llegó de sopetón. En el momento que el club madrileño tomó la decisión de tener un equipo femenino se puso a disposición de las futbolistas todas las facilidades: viajes, catering, instalaciones y condiciones laborales. Todo aquello que hace profesional un proyecto estuvo desde el primer momento en la ciudad deportiva de Valdebebas.
Esto precisó de una inversión económica importante. Florentino compró al CD Tacón y se hizo con su plaza en la Primera División femenina a la vez que reclutaba talento nacional, en primera instancia, y también internacional. Según las cuentas del equipo madridista, que ha publicado 2PlayBook, el presupuesto del equipo femenino es de 10,5 millones. La parte comercial es la que ha impulsado esas ganancias con 8,4 millones por marketing y patrocinios, es decir, el 80% del total de ganancias de la sección femenina. La andadura empezó en 2019 y, 5 años más tarde, el equipo blanco certifica un poco más de un millón de beneficios, sumando al grupo exclusivo de clubes rentables que hasta ahora solo contaba con el Barça.
Cantidad de ingresos distintos
Si bien es cierto que los dos equipos son rentables económicamente, las cantidades que manejan y su repercusión dista mucho de ser parecida. En la última memoria económica, el Barça calculó un presupuesto de gastos de 14,4 millones de euros, y uno de 17,5M en ingresos ordinarios. Los éxitos en el campo también han ayudado a aumentar las ganancias, recolectando los premios económicos después de haber ganado todas las competiciones la temporada anterior.
El Real Madrid aún no ha conseguido proclamarse campeón de ninguna competición y su recorrido en la Champions hasta esta temporada había sido bastante corto. El Barça, sin embargo, sigue siendo el líder y ejemplo de como se construye un equipo femenino con garantía de éxito. No solo por las tres Champions sumadas en los últimos cuatro años o las incontables Ligas levantadas de forma consecutiva, si no por haber roto moldes también fuera del campo. En la calle y en los despachos.
El Barça ha sido el precursor de los grandes acuerdos comerciales con el fútbol femenino. Rompieron una barrera cuando hace unos años firmaron con Stanley un contrato de patrocinio exclusivo para el equipo femenino. Otras marcas como Bimbo o Vueling también se han ido sumando a un proyecto que ha convertido al Barça en el primer equipo de fútbol femenino europeo con su imagen proyectada en un avión de línea regular.
Este sábado veremos quién se impone sobre el césped, pero por lo que respecta a las cuentas y a la inversión el Barça sigue ganando por goleada. Aunque el Madrid poco a poco va recortando distancias.