Eroski y Basque Culinary Center han reconocido este viernes a tres proyectos de egresados de la institución y entre ellos hay uno de Santiago. Junto a Juan Carlos Carlo y Eva Hernández, del restaurante Zelai Txiki de Donostia, y el cofundador de Chacino José María Martín Miguélez, también han sido galardonados Axel Smyth y Claudia Merchán del restaurante Simpar ubicado en la Rúa do Vilar, en Santiago. Ellos son los premiados en esta nueva edición de los Reconocimientos Eroski-BCC Onenak 2024 celebrados este viernes en BCC en San Sebastián.
Un comité de expertos de Basque Culinary Center ha seleccionado las candidaturas procedentes del grado, másteres y programas profesionales. Así, se han evaluado distintos perfiles que cumplieran con los requisitos de tener proyectos propios o emprendedores enfocados en la sostenibilidad, el producto local y la salud.
El equipo del restaurante Simpar de Santiago
Axel Smyth y Claudia Merchán, del restaurante Simpar en Santiago de Compostela, han destacado por su «dedicación a la técnica y al uso de productos locales gallegos«, con un enfoque que «combina tradición y modernidad». Su propuesta gastronómica «equilibra la técnica y el sabor y refleja la riqueza y calidad de los productos gallegos, con platos que sobresalen por su autenticidad y creatividad».
Áxel Smyth
Como recoge la página web del restaurante Simpar, el joven chef Áxel Smyth Taracido desarrollaba hasta ahora la propuesta de Auga e Sal en Santiago, su ciudad natal, donde en tan solo un año al frente de la cocina obtuvo un Sol Guía Repsol (2021 y 2022) y una estrella Michelín (2022).
Tras pasar por el Basque Culinary Center y tras trabajar en cocinas tan relevantes como las de Casa Marcelo en Santiago de Compostela (Estrella Michelin, dos Soles Repsol); As Garzas en Malpica (Estrella Michelin, dos Soles Repsol); José Carlos García en Málaga (Estrella Michelin, dos Soles Repsol); Restaurante Gaytán en Madrid (Estrella Michelin, Sol Repsol); Restaurante Baluarte en Soria (Estrella Michelin, dos Soles Repsol), Hispania London & Hispania Brussels o Restaurante Miramar en Llançá (dos Estrellas Michelín y tres Soles Repsol).
El último restaurante en el que estuvo Áxel antes de aterrizar en Auga e Sal fue Restaurante Casa Elena en Cabañas de la Sagra (Toledo), donde estando al frente de la cocina consiguió un Sol Guía Repsol 2020.
En 2022 obtuvo el tercer puesto en la final del Concurso Cocinero del año España 2022 celebrada en Alimentaria (Barcelona) y resultó ganador de la tapa Nespresso de España 2022 celebrado en Alimentaria (Barcelona).
Claudia Merchán Valdivieso
Tras formarse en gastronomía en la Universidad de Cuenca, Claudia Merchán, la otra premiada, realizó un Máster en cocina dulce en el Basque Culinary Center.
Trabajó en cocinas tan relevante como Can Jubany en Vic (Estrella Michelín, tres Soles Repsol), Ricard Camarena en Valencia (dos Estrellas Michelín, tres Soles Repsol) y junto con Áxel Smyth en Casa Elena (Toledo) donde obtuvieron un Sol Repsol y en Auga e Sal (Santiago de Compostela) donde consiguieron un Sol Repsol y una Estrella Michelín. Participó también junto con Áxel en la final de Cocinero del Año España 2022 (Barcelona) donde obtuvieron el tercer puesto y el 1º premio tapa Nespresso.
El evento
Durante el evento, los galardonados han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos y, además, se han encargado de diseñar y ejecutar la experiencia gastronómica de la que han disfrutado los invitados al evento.
Esta nueva edición de los ‘Reconocimiento Eroski-BCC Onenak 2024‘ ha reunido a un centenar de figuras clave de la cadena de valor agroalimentaria, desde productores hasta la distribución, pasando por la industria transformadora. Igualmente, han estado presentes representantes institucionales, medios de comunicación, asociaciones sectoriales y organizaciones sociales destacadas.
«Desde Basque Culinary Center estamos muy orgullosos de que una iniciativa como el Reconocimiento Eroski BCC Onenak se consolide ya con una cuarta edición. Este reconocimiento pone de manifiesto nuestro compromiso profundo con la puesta en valor del producto local, la sostenibilidad, la salud y la innovación, áreas de trabajo en las que ambas entidades ponemos mucho esfuerzo y en las que creemos firmemente que las nuevas generaciones tienen mucho que aportar», ha destacado el director de BCC, Joxe Mari Aizega.
Por su parte, la CEO de Eroski, Rosa Carabel, ha recordado que este reconocimiento reafirma el compromiso conjunto de la cadena y BCC Center con «la promoción de una gastronomía sostenible y de proximidad, que no solo pone en valor el producto local, sino que también impulsa la innovación». «La colaboración entre los distintos actores de la cadena alimentaria es clave para enfrentar los desafíos de sostenibilidad y competitividad», ha añadido.