Dos nuevas acusaciones contra él y un «caso potencial de pena de muerte», según la fiscalía de Florida (Estados Unidos). David Knezevich será juzgado por maltratar y asesinar a su mujer, la empresaria Ana Henao, que fue atacada en su piso de Madrid, el pasado 2 de febrero, y que sigue desaparecida, según ha sabido el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica.
En un primer momento, el tribunal de Florida que investiga el caso había decidido acusar a Knezevich solo por secuestro, en base a la investigación de la Policía Nacional, que descubrió que el hombre había viajado desde Serbia a España para atacar a su pareja apenas unos meses más tarde de que ella decidiera separarse de él y se instalara en Madrid. Pero la fiscalía acaba de añadir dos cargos más en su acusación contra Knezevich.
«Beneficio económico»
En su escrito, presentado ante el tribunal el pasado 13 de noviembre, concluye que Knezevich cometió un «asesinato planificado y premeditado» contra Ana Henao. También le atribuye un delito de «violencia doméstica con resultado de muerte» contra la mujer.
Además, la fiscal aprecia en la conducta del acusado varias circunstancias que agravarían una posible condena: Knezevich acabó con la vida de su mujer «en el extranjero» y lo hizo «con el objetivo de obtener un beneficio económico«. Y añade que, con los delitos que se le imputan y la ley vigente en el Estado de Florida, el hombre podría ser condenado a pena de muerte en el juicio que se celebrará contra él, previsto para el próximo 21 de febrero.
Joaquín Amils, presidente de SOS Desaparecidos y portavoz de la familia de Ana, considera que «es una gran noticia y que hace justicia. Hay decenas de pruebas contra él que justifican estas nuevas imputaciones. Ha sido un grandísimo trabajo de Policía Nacional y también del FBI. Esperamos que ahora confiese dónde dejó el cuerpo de Ana, que es lo único que puede aliviar ya a su familia».
Un divorcio y 15 millones
Tras romper su relación, a finales de 2023, Ana Henao se trasladó a vivir a Madrid y propuso a su pareja repartirse a la mitad el importante patrimonio que ambos habían conseguido con una empresa tecnológica de mucho éxito (más de 15 millones de dólares), pero él se negaba. El FBI ha descubierto que buena parte de las propiedades de la empresa de Ana y su marido han sido vendidas, algunas después de la desaparición de la mujer.
La investigación de la Policía descubrió que David Knezevich viajó desde Serbia a Madrid tres días antes de que se perdiera el rastro de su mujer, que el hombre compró cinta americana y un spray de pintura negra y acudió la noche del 2 de febrero a la casa de Henao, ocultando la mitad de su rostro con un casco de moto. A las 21:27 horas cegó las cámaras del edificio, antes de subir al sexto piso y, según las pesquisas, secuestrar a su pareja, tal y como reveló en exclusiva el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica.
Tras salir de España, supuestamente con el cadáver de su mujer en el maletero del coche, Knezevich regresó a Serbia y pasó por casa de sus padres. Fue detenido el pasado 4 de mayo en el aeropuerto de Miami. Había regresado a Estados Unidos para poder disponer del millonario patrimonio de la empresa que tenía a medias con Ana Henao. Desde entonces, está en prisión.
Hasta el momento, Knezevich, que se ha negado a someterse a la prueba del polígrafo, no ha colaborado con la policía ni ha revelado dónde está Ana. La policía y siete agentes del FBI buscaron el cadáver de la mujer el pasado mayo, sin éxito, en Ajalvir (Madrid) y el río Jalón, a su paso por Medinaceli (Soria).