Casi la mitad de los 216 fallecidos a causa de la DANA en la provincia de Valencia, según el último dato oficial facilitado este jueves, se concentran en cuatro municipios: Paiporta (45), Catarroja (25), Valencia capital (16) y Alfafar (15).

Del número total de fallecidos, 104 eran mayores de 70 años y 26 eran extranjeros, de 11 nacionalidades distintas, según el último informe del Centro de Integración de Datos (CID) difundido por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

A esta cifra hay que sumar otros 16 desaparecidos, cuyos cuerpos no han sido hallados aún, dos semanas después de las lluvias torrenciales que desbordaron el barranco del Poyo y anegaron más de medio centenar de poblaciones.

Si finalmente se confirmara el fallecimiento de estos 16 desaparecidos, la tragedia de Valencia se habría cobrado un total de 232 vidas.

Esto convertiría a la riada en la cuarta catástrofe natural más mortífera registrada en Europa en lo que va de siglo, tras el devastador terremoto de Turquía del año pasado (51.000 fallecidos) y los dos seísmos de Italia: en L’Aquila, en 2009 (309 muertos) y en el centro del país en 2016 (299).

La ira de la naturaleza se desató sobre Valencia el 29 de octubre de 2024, dejando a su paso un mapa de destrucción y desolación. La provincia, que se vio sumida en el caos por las intensas lluvias e inundaciones, ahora se enfrenta a la colosal tarea de reconstruir y mirar hacia el futuro con esperanza.

Dos semanas después de la mayor DANA del siglo en España, se ha publicado el primer análisis detallado de las 216 víctimas mortales registradas hasta el cierre de esta edición en esta catástrofe.

Según destacó el Centro de Integración de Datos (CID) constituido por la DANA y las posteriores inundaciones, 131 de los fallecidos son hombres y 85 son mujeres.

La mayoría de viviendas destruidas por la fuerza del agua eran de una o dos plantas. Son casas tradicionales típicas de la Comunitat Valenciana y este tipo de viviendas se encuentran en muchas de las localidades de la zona cero de Valencia.

La inmensa mayoría estaban ocupadas por personas de avanzada edad y con problemas de movilidad, de ahí que la población mayor haya sido la más afectada.

Los municipios donde se han recuperado a más víctimas mortales son Paiporta (45), Catarroja (25), Valencia (16), Alfafar (15), Massanassa (11), Benetússer, Torrent y Picanya, 10 en cada uno de estos tres últimos. Las víctimas han aparecido en 28 municipios valencianos.

Son las cifras de víctimas que dejan las precipitaciones del 29 de octubre solo en la provincia de Valencia, con índices récord, nunca antes vistos en España.

Las lluvias desbordaron ríos y barrancos que inundaron y arrasaron poblaciones, principalmente las de la comarca de L’Horta Sud, que limitan con la capital valenciana, pero también otras como Algemesí, Chiva o Utiel.

En total, hay 88 municipios afectados en mayor o menor medida, según los datos del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).

Hasta 20 órganos judiciales, pertenecientes a diez partidos judiciales diferentes (Sueca, Torrent, Quart de Poblet, Mislata, Valencia, Llíria, Catarroja, Alzira, Carlet y Requena) tienen abiertas diligencias previas por los fallecimientos de las 216 víctimas mortales contabilizadas hasta ahora.

Un coche fúnebre semienterrado en lodo en una calle de Paiporta, este miércoles. paraguas en el interior de una casa en Paiporta (Valencia) este miércoles.


Un coche fúnebre semienterrado en lodo en una calle de Paiporta, este miércoles. paraguas en el interior de una casa en Paiporta (Valencia) este miércoles.

EFE / J. ZAPATA

Edades y sexo

Así, del total de los fallecidos contabilizados en el CID, 131 son hombres y 85 mujeres, 190 eran de nacionalidad española y otros 26 tenían once nacionalidades diferentes, la mayoría, de procedencia rumana, con nueve víctimas mortales, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Por edades, un total de 104 tienen igual o más de 70 años: 15 tiene 90 años o más; 52 igual o más de 82 años y 37 igual o más de 70. De ellos, al menos seis perdieron la vida en una residencia de Paiporta.

Otras 33 de las víctimas tienen 60 años o más; 38, 50 años o más; 16, 40 años o más; seis, 30 años o más; diez, 20 años o más.

Además, hay nueve menores de edad: dos de once años o más y siete por debajo de esa edad. Entre ellos, según las informaciones confirmadas, dos hermanos de tres y cinco años desaparecidos en la zona del Mas del Jutge de Torrent y otro de cuatro años fallecido en Sot de Chera al derrumbarse un edificio junto al río.

Por nacionalidades, hay 190 víctimas españolas y 26 de otras nacionalidades. Según 9 de Rumanía; 4 de Marruecos y China; 2 de Reino Unido y 1 de Ecuador, Venezuela, Ucrania, Holanda, Túnez, Colombia y Paraguay.

La mayoría de las víctimas se encontraron en Paiporta, un municipio completamente devastado por el agua, donde se hallaron 45 de los cuerpos.

En Catarroja, se localizaron 25; en Valencia capital 16; 15 en Alfafar; 12 en Massanassa; 10 en Benetússer, Picanya y Torrent; 9 en Sedaví; 8 en Chiva; 7 en Cheste y Quart de Poblet.

Otros 6 fueron localizados en Aldaia, Riba-roja y Utiel; cuatro en Godelleta; 3 en Algemesí y Albal; 2 en Guadassuar y L’Alcúdia y 1 en Sueca, Sot de Chera, Silla, Loriguilla, Buñol, Alzira y Alaquàs.

Estado del interior de una vivienda en Paiporta, en L'Horta Sud.


Estado del interior de una vivienda en Paiporta, en L’Horta Sud.

EFE / J. ZAPATA

Desaparecidos

A estas 216 personas ya se les ha practicado la autopsia y todas ellas están también plenamente identificadas.

De las 216 identificaciones, 168 se han producido gracias al análisis de huellas dactilares y 45 por ADN, mientras que tres casos se corresponden con identificación hospitalaria en vida.

Las oficinas habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil en colaboración con los médicos forenses contabilizan actualmente 16 expedientes activos por denuncias de desaparición, según los datos del miércoles.

El CID es un órgano técnico que está integrado por una Oficina Forense y una Oficina de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con agentes especializados de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Esta oficina tiene como función principal reunir y supervisar los diferentes informes de identificación que se realicen por las distintas instituciones.

Fuente