Tras la respuesta de Íñigo Errejón a la denuncia que presento Elisa Mouliaá por una presunta agresión sexual en el año 2021, el plató de Espejo Público ha sido el escenario para que muchos colaboradores se pronuncien sobre el tema. Gonzalo Miró ha sido crítico con ambas partes, con Errejón y con Mouliaá.
Las incoherencias de Errejón
El exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón ha catalogado de “falsa” la denuncia de Elisa Mouliaá y ha pedido al juez del caso que se reabra la causa rápidamente para según él: “Exponer la realidad de los hechos lo antes posible”. Espejo Público revelaba las incoherencias de expolítico, que siempre ha negado la existencia de denuncias falsas con mensajes en Twitter como este: “No hay denuncias falsas, hay una derecha fanática cuyo trabajo es criminalizar a las mujeres”, esta publicación es de 2020. Ante esto, Gonzalo Miró aprovechaba para añadir un matiz a tales declaraciones, esto decía: “A mí sí que me gustaría remarcar que no hay nada como verte ante la posibilidad de dormir entre rejas para terminar comportándote en este caso como lo que denunciabas antes», remarcando así la poca lógica argumental de Errejón.
Iñako Díaz-Guerra, también colaborador de Espejo Público, señalaba que las denuncias falsas solo representan un 0,01% del total y añadía que la estrategia jurídica de Errejón está siendo totalmente desesperada: “Verle recurrir a los argumentos que él mismo ha criminalizado da la sensación de que es alguien desesperado”. Aunque la presunción de inocencia debe prevalecer ante una persona que todavía no ha sido condenada, esto no significa que la parte demandante deba ser considerada creadora de una acusación falsa.
Gonzalo Miró califica de «injusta» la demora judicial
En las declaraciones de Errejón, también se muestra indignado por el largo proceso judicial al que se enfrenta, ya que se ha interrumpido por el avanzado estado de gestación de la abogada de la denunciante, esto ha causado opiniones dispares entre la gente. Jaime de los Santos, diputado autonómico del PP, ha asegurado: “Si la denunciante ha volcado sus experiencias en esta abogada faltaría más que no pudieran reconocerse los derechos a la abogada”, mostrando así, su total acuerdo con la pausa que se ha hecho en el caso. Sin embargo, Gonzalo Miró no cree que sea algo conveniente, así lo expresaba: “Me parece injusto que haya que esperar ahora cuatro meses para que alguien se pueda defender”, dejando entrever que la dañada imagen pública del expolítico permanecerá en el tiempo mucho más de lo previsto, si no le dan la oportunidad de defenderse ante un juez de manera inminente.
La explicación de una letrada
En el programa presentado por Susana Grisso, la abogada Montse Suárez, ha explicado en qué términos se pude llegar a interrumpir un caso. Desde el 28 de junio de 2023, las abogadas tienen derecho a dar a luz y poder descansar con el bebé, exponía la letrada, y añadía: “Es legal solicitar la suspensión”. Además, la abogada remarca que una instrucción puede tener una duración de hasta seis meses, por lo que no serían entendibles las prisas de Errejón y su equipo de abogados. Así lo explicaba la letrada Suárez: “Elisa ha contado detalles muy importantes para la defensa, el juez ha hecho bien, la instrucción tiene que durar 6 meses”.
Gonzalo Miró insistía en lo poco apropiado que es extender un caso como este: “Si tú me denuncias por algo y yo creo que soy inocente, esperando que la justicia me ampare, yo estaría deseando que se resolviera cuanto antes para que mi nombre no quede en entredicho», volviendo a hacer alusión a la supuesta vulneración al derecho al honor de Íñigo Errejón.