El Banco Mundial informó el jueves que la guerra entre Hezbolá e Israel ha generado más de 5.000 millones de dólares en pérdidas económicas para el Líbano, además de causar daños en casi 100.000 viviendas. El informe analiza los efectos de la guerra desde su inicio hasta octubre de 2024.
Desde el 23 de septiembre de este año, Israel ha intensificado sus operaciones militares en el sur del Líbano para desmantelar la infraestructura de Hezbolá y evitar nuevos ataques transfronterizos. Estos ataques, casi diarios, han forzado a unos 60.000 residentes israelíes a abandonar sus hogares en el norte de Israel.
Hezbolá inició sus ataques el 8 de octubre de 2023, atacando comunidades israelíes y puestos militares a lo largo de la frontera. El grupo justificó estos actos como apoyo a Gaza, tras el ataque terrorista de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
El impacto económico y humanitario de la guerra en Líbano
Según el informe del Banco Mundial, la guerra ha causado 5.100 millones de dólares en pérdidas económicas directas, con daños a infraestructuras físicas por un valor estimado de 3.400 millones de dólares. Los sectores más afectados son el comercio, el turismo, la hostelería y la agricultura.
El informe también advierte que el costo total de los daños para el Líbano podría superar significativamente las estimaciones actuales, y que las pérdidas siguen creciendo debido a la prolongación de la guerra.
En cuanto a las viviendas, alrededor de 99.209 unidades han sido dañadas, especialmente en el sur del país, cerca de la frontera con Israel, con un total de daños que ascienden a 2.800 millones de dólares. A finales de septiembre, los bombardeos israelíes aumentaron, afectando regularmente el sur de Beirut, diversas ciudades del sur del Líbano y partes del valle oriental de Bekaa, incluida la frontera con Siria.
De las viviendas afectadas, el 81% se encuentran en los distritos de Tiro, Nabatieh, Saida, Bint Jbeil y Marjayoun, que han sufrido el mayor impacto de los ataques.
Impacto en la economía y las perspectivas a futuro
El Banco Mundial proyecta que la guerra reducirá el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Líbano en un 6,6% para 2024, lo que agrava una crisis económica que ya arrastra al país desde 2019, cuando una recesión económica provocó que gran parte de la población cayera en la pobreza.
El informe de la institución también resalta que el Líbano ha perdido más del 34% de su PIB real en los últimos cinco años, lo que equivale a 15 años de crecimiento económico.
Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó en octubre que la guerra reduciría la riqueza nacional del Líbano en un 9% del PIB, y que las consecuencias económicas de la guerra superarían las de la guerra de 2006. Además, el PNUD prevé que el PIB del país siga contrayéndose en los próximos años, con una caída del 2,28% en 2025 y un 2,43% en 2026.
La economía de Israel también se ve afectada por la guerra
Dentro de Israel, la economía también está experimentando los efectos de una guerra que ya dura más de un año. En el segundo trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) creció solo un 0,3%, muy por debajo de las expectativas de los economistas, que estimaban un crecimiento entre el 2,3% y el 5% para ese período.
Además, en octubre, el Banco de Israel revisó sus estimaciones de crecimiento económico para 2024, reduciéndolas del 1,5% al 0,5%. El costo directo de la guerra ha alcanzado los 250.000 millones de NIS (aproximadamente 66.000 millones de dólares), desde el inicio de los combates el 7 de octubre del año pasado.