Donald Trump y Javier Milei se reunieron este jueves en la gala del America First Policy Institute celebrada en Mar-a-Lago (Florida) donde mostraron su buena sintonía. Según Infobae, ambos hablaron brevemente a solas durante la cena y Milei también pudo conocer al vicepresidente JD Vance. Aunque se ha tratado de un encuentro informal, el presidente argentino es el primer líder mundial en visitar a Trump tras su victoria electoral.
La gala, en la que también estuvo presente el magnate Elon Musk, forma parte de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés) que se celebra este jueves y el sábado en Palm Beach y que reúne a las fuerzas más conservadoras de EEUU.
Milei tuvo una breve intervención, donde aprovechó para felicitar a Trump «por su contundente victoria». «Por la remontada política más grande de la historia, enfrentando a todo el establishment político e incluso poniendo en riesgo su propia vida».
El mandatario argentino también celebró que «hoy el mundo es un mundo mucho mejor porque los vientos de libertad soplan mucho más fuertes» y aseguró que es «un verdadero milagro y la prueba fehaciente de que las fuerzas del cielo están de nuestro lado».
Como es habitual en sus intervenciones, cargó contra la ideología woke y el comunismo y afirmó que, aunque «poco a poco el antiguo régimen se derrumba por su propio peso, el nuevo mundo aún tarda en nacer». Por eso afirmó que se deben «unir» «para hacerle frente a esta barbarie y formar una alianza de naciones libres custodios del legado Occidental, estableciendo nuevos lazos políticos».
Antes de viajar a Florida, Milei afirmó que su intención era buscar un Acuerdo de Libre Comercio (TLC) con EEUU y que la afinidad entre ambos le permita conseguir que Argentina tenga mejores condiciones en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el país sudamericano tiene la deuda más grande del organismo.
Asimismo, indicó que Trump le confesó en una conversación telefónica que él es su «presidente favorito» de América, por lo que entre ambos van a hacer tanto a Estados Unidos como a Argentina «más grandes».
«Haz Argentina grande otra vez»
Seguidamente, se pronunció Donald Trump, que mostró su admiración por Milei y le felicitó «por el trabajo que has hecho en Argentina». «Tu discurso ha sido muy bonito, pero tu trabajo en Argentina es increíble. Haz Argentina grande otra vez, es una persona MAGA -en referencia al eslogan de Trump ‘make America great again’-«, declaró.
Trump celebró su victoria electoral y reconoció su sorpresa con los buenos resultados: «Nadie sabía que ganaríamos de la forma en la que lo hicimos. Es genial».
También elogió a otros de los presentes en la sala como Elon Musk o Vivek Ramaswamay, que cuando Trump tome posesión como presidente dirigirán ‘Doge’ un departamento de nueva creación que tendrá la misión de «desmantelar la burocracia gubernamental y reducir los gastos innecesarios» de las administraciones.
El presidente electo está terminando de configurar su próximo gabinete y horas antes del evento desveló uno de los nombramientos más polémicos, el del antivacunas Robert Kennedy Jr. como secretario del Departamento de Salud y Servicios Sociales. El anuncio provocó que la caída en Bolsa de las acciones de algunas de las mayores fabricantes de vacunas.
Según Efe, al cierre de Wall Street, las acciones de Moderna caían un 6%, las de Pfizer un 3% y las de Novavax un 7%. Mientras que los valores bursátiles de BioNTech, una farmacéutica que ayudó a Pfizer a desarrollar su vacuna contra la Covid-19, bajaban también un 7%.
El jueves, Trump también dio a conocer la nominación del abogado Todd Blanche, quien lideró su defensa en el juicio en Nueva York por el pago irregular a la actriz porno Stormy Daniels, para el cargo de fiscal general adjunto (lo que le convertiría en el ‘número dos’ del Departamento de Justicia de EEUU).
Otras polémicas elecciones que se han conocido esta semana son el del congresista republicano Matt Gaetz, acusado por tráfico sexual de menores, como su candidato a fiscal general; el de la exprecandidata presidencial demócrata Tulsi Gabbard como directora de Inteligencia Nacional; el del veterano de guerra y presentador de la cadena Fox Pete Hegseth como nuevo secretario de Defensa; o el de Tom Homan como su nuevo «zar de la frontera», que deberá encargarse de aplicar su política de deportación de inmigrantes.