El pleno monográfico de Les Corts celebrado en la tarde de este viernes ha estado repleto de réplicas al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al que acusan de no estar capacitado para gestionar la reconstrucción de la autonomía tras el devastador paso de la DANA.
Tanto PSPV como Compromís han coincidido en reprochar al dirigente autonómico la incapacidad para ostentar la responsabilidad que suponen los trabajos de recuperación y reconstrucción del territorio valenciano y para “recuperar la confianza del pueblo valenciano”.
De los primeros en pronunciarse ha sido José Muñoz, síndic del PSPV, quien ha reprochado a Mazón que “se presente como una víctima” cuando realmente lo conciben como “un obstáculo” para la Comunitat y su futuro y “sin autoridad moral para liderar nada” porque “no aporta seguridad”. “Los vecinos tienen miedo porque saben lo que ocurre cuando usted está al mando de las emergencias: el desastre, la tragedia, los desaparecidos y los fallecidos, y por eso usted no puede continuar al frente de la Generalitat Valenciana”.
Mazón no puede continuar al frente de la Generalitat Valenciana.
La ciudadanía valenciana ya no confía en él. Se acabó. pic.twitter.com/JZbcAuBNcT
— Jose Muñoz (@JMLladro) November 15, 2024
Siguiendo la misma línea, Muñoz ha acusado al líder valenciano de estar “acorralado por sus mentiras” y se ha preguntado “cómo va a generar confianza en la reconstrucción si no ha sido capaz de gestionar esta crisis”. Además, de acuerdo con la declaración que ha hecho esta misma mañana Mazón sobre que no optará a la reelección si no es capaz de liderar la recuperación, el síndic socialista ha señalado que “hay una frase que le perseguirá”.
Como alternativa, desde el grupo socialista han propuesto nombrar a un presidente temporal y de transición para “eliminar la crisis institucional y de confianza hacia la Generalitat que Mazón ha provocado”. “Queremos superar su etapa” y ha invitado a la reflexión al Partido Popular porque “no puede continuar ni un minuto más” al frente del Consell.
Por su parte, desde Compromís, Joan Baldoví se ha preguntado cómo el dirigente popular va a liderar la reconstrucción si no fue “capaz de llegar a tiempo al Centro de Coordinación de Emergencias”. “Usted no va a recuperar nunca la confianza del pueblo valenciano: es un presidente que les ha fallado, abandonado y mentido”, ha señalado.
«Un president que abandona al seu poble no mereix el càrrec. Si tinguera dignitat ja se n’haguera anat. Deixe d’insultar a les víctimes.»
Intervenció completa de @joanbaldovi: pic.twitter.com/9Ekcnc1w9q
— Compromís (@compromis) November 15, 2024
Durante su intervención, Baldoví también ha reprochado a Mazón que intenta enfocar las responsabilidades en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) cuando “cualquier persona con un teléfono tiene todos los datos en tiempo real de ríos y barrancos” y podrían haber accedido a estos sus “centenares de altos cargos y asesores”.
Ha querido recordar, asimismo, que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 su grupo parlamentario ya propuso una enmienda a estos para destinar una partida a obras de drenaje y eliminación de maleza de ríos en su paso por l’Horta ante el peligro de inundaciones, “con el voto en contra de la flamante consellera de reconstrucción”.
Las réplicas de Vox
En su turno de réplica, el síndic de Vox, José Mª Llanos, ha exigido al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que lidere «de una vez el futuro de los valencianos» y le ha instado a elegir «con quién quiere reconstruir». «Los muertos ya los tenemos, por desgracia, pero lo que está claro es que esto tiene que resurgir», ha asegurado.
Al margen de ello, ha afeado al jefe del Consell que aquel 29 de octubre compareciera ante los medios a las 13:15 horas para decir que la DANA «se va» cuando no era así. «No podía decirlo, eso es de primero de emergencias. Si resulta que nos dicen que la DANA se irá hacia las seis, oiga, pues esperemos a las seis», ha planteado.
Entre otras cosas, también ha considerado que una de las «omisiones» que ha cometido el dirigente autonómico tras la DANA es no decretar el nivel 3 del plan regional de emergencias. «No lo entendemos», ha confesado Llanos, que ha reiterado a Mazón que tendría que haber pedido «desde el minuto uno» la declaración de nivel 3 de emergencia nacional.
Además, ha insistido en que el Estado autonómico se ha demostrado «colapsado, inútil y fallido» en esta catástrofe y ha cargado contra el PSOE y Compromís, partidos a los que ha reprochado su «bajeza moral»: «Hay algunos que no están para reconstruir ni aquí ni en la calle ni el en Congreso, están para destruir si no lo manejan ellos».