Los grupos de la oposición en el Parlamento valenciano han pedido responsabilidades al presidente Carlos Mazón por su gestión al frente de la DANA, que deja al menos 216 personas fallecidas y 16 desaparecidos, y han cuestionado su papel durante las primeras horas de la catástrofe del 29 de octubre.

El portavoz de Vox ha sido el primero en intervenir, José María Llanos, ha acusado este viernes al Gobierno central de «negligencia criminal» y de haber «omitido el deber de socorro» a los valencianos durante la dana, y ha considerado que este suceso ha demostrado «el fallo del Estado de las Autonomías».

En su intervención, Llanos también ha dirigido críticas al Consell del PP. «Usted (a Mazón) asumió el mando al acudir al CECOPI y es evidente el clamor de la calle. Ustedes nos han vendido siempre que son el partido de la gestión, ¿dónde está la gestión?».

Tras calificar de incompetente la gestión del Gobierno autonómico, con referencias directas a las conselleras Núria Montes y Salomé Pradas, el portavoz de Vox ha dirigido sus críticas a la división de competencias.

«No se han coordinado el gobierno autonómico y el nacional, se han atacado por la cara y por la espalda«, ha dicho.

En referencia al Gobierno central, Llanos ha señalado que es responsable de «omisión del deber de socorro y por negligencia criminal, por no haber socorrido desde el minuto uno a todos los afectados por esta riada y por no llevar adelante las infraestructuras hídricas imprescindibles para que esta catástrofe no se hubiera producido».

José María Llanos, portavoz de Vox. José Cuéllar / Cortes Valencianas


José María Llanos, portavoz de Vox. José Cuéllar / Cortes Valencianas

Dirigiéndose a Mazón, ha dicho: «No cuente usted con la ayuda de un Gobierno criminal, no ceda al chantaje de quienes manejan las tragedias sin escrúpulos para sus cálculos políticos», al tiempo que ha ofrecido el apoyo de su formación.

«Nosotros estamos a disposición de todos los valencianos», ha aseverado.

«Obstáculo»

El segundo portavoz de la oposición en intervenir ha sido el dirigente de Compromís, Joan Baldoví. El político valenciano ha pedido la dimisión de Mazón y le ha acusado de «mentir» en su intervención y de utilizar a la consellera Salomé Pradas «de escudo y cortafuegos legal«, lo que ha considerado «profundamente miserable».

Además, ha lamentado que Mazón se haya convertido en un «obstáculo» para la gestión de la crisis. «Se agarra al cargo para limpiar pruebas y manipular relatos, sabe perfectamente que acabará en los tribunales», ha dicho Baldoví.

«Le pedimos formalmente la dimisión del cargo de presidente porque de su responsabilidad ya ha dimitido reiteradamente, cuando ignoró las alertas de AEMET o cuando llegó dos horas tarde al Cecopi», ha insistido.

En este sentido, ha lanzado una pregunta al presidente: «¿Dónde estaba, señor Mazón, mientras había una alerta roja desde las 7:30 horas, mientras alcaldes tomaban medidas en sus localidades y mientras se desplegaba la UME? ¿Cómo podía estar desaparecido cuando había gente que estaba siendo rescatada? ¿Por qué su Gobierno tarda tanto en mandar la alarma?» 

«Hay 216 muertos que podemos ser cualquiera de nosotros. Son víctimas de su nefasta gestión. La pregunta es esta: ¿Cuántas de estas personas podrían estar vivas y en sus casas? Muchas de esas muertes eran evitables. Muchas si no hubiera sido tan incompetente y se hubiera mandado la alerta a tiempo», ha espetado. 

De esta manera, ha proseguido: «Lo que nunca podemos recuperar son las 216 vidas que usted tenía la obligación de proteger. Queda clara una cosa: no son el Gobierno que les ha protegido. Y hoy no ha llegado una cosa que debería haber llegado: su dimisión. El negacionismo mata».

«Cortafuegos»

El tercer portavoz en subir al atril de las Cortes Valencianas ha sido José Muñoz, del PSPV-PSOE, que ha señalado a Mazón como «responsable de lo ocurrido»: «No hizo nada ante los avisos y gobierna con los negacionistas. Eliminó el proyecto de la Unidad de Emergencias que ahora nos hubiera servido».

Muñoz ha querido saber las razones por las cuales el presidente estuvo «ilocalizable» en el peor momento de la tragedia y «por qué la alerta la envió a las 20:11, cuando ya era demasiado tarde».

«Recortó 13 millones la lucha contra las emergencias. Estos 216 muertos tienen que ver con una gestión negligente y un ensayo de la peor política posible. Nunca permitan un Gobierno con la extrema derecha que hacen este tipo de cosas», ha añadido. 

Así, Muñoz denuncia que Mazón «no hizo nada ante los avisos» y niega que la delegada del Gobierno no invitara a la Generalitat a una reunión el 29 de octubre por la mañana. «Es reunión la tenía que convocar usted y su consellera de Justicia. Nadie lo hizo», dice. 

«¿Por qué nadie se podía poner en contacto con usted? ¿Dónde estaba? ha preguntado Muñoz, que acusa al Gobierno valenciano de «manipulación» de la información como ya pasó, dice, «con el accidente del Metro de Valencia».

Asimismo, José Muñoz afirma que «Mazón se está intentado salvar políticamente» creando un «cortafuegos» con el anuncio de una remodelación de su Consell. «Eso no servirá para nada. Valencia se levantará», advierte. 

Y apunta a la consellera de Interior: «No estuvo a la altura pero estuvo donde tenía que estar, no como usted. Por eso si ella cesa, usted debe de cesar». 

En definitiva, los socialistas valencianos han pedido al PP que destituya a Mazón y ofrece sus votos para «un presidente técnico y de transición«. «No queremos sillones ni puestos. Pedimos a cambio que nombren a un presidente temporal y que haga de la reconstrucción algo cooperativo. Que una vez esto acabe se convoquen elecciones en 2025. Esta es la mano que tendemos al PP valenciano y al PP de España«, ha concluido. 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

Fuente