El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha encomendado a la Fiscalía Anticorrupción que investigue en colaboración con el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, la presunta financiación ilegal de la agrupación de electores Se Acabó la Fiesta (SALF), liderada por el eurodiputado Alvise Pérez, según informan a esta redacción fuentes del Ministerio Público. De esta forma, el departamento liderado por Alejandro Luzón se encargará de dirimir, junto con el juez del caso, la legalidad de la actuación del político.
El juez decidió abrir una pieza separada en la causa en la que investiga una supuesta estafa piramidal a través de la plataforma de inversiones Madeira Invest para determinar la posible existencia de un delito de financiación ilegal del partido de Alvise que recibió 100.000 euros para sufragar su campaña electoral al Parlamento Europeo, en la que obtuvo tres escaños.
El instructor tomó la decisión de abrir estas pesquisas después de que el Tribunal Supremo derivase a la Audiencia Nacional una denuncia contra Alvise presentada por el responsable de Madeira Invest, Álvaro Romillo, conocido en internet con el sobrenombre de ‘Luis Cryptospain’.
Cobro «sin factura»
En un vídeo publicado en su canal de Telegram, en el que tiene más de 800.000 seguidores, Alvise reconoció que «cobró en efectivo y sin factura» los fondos de Romillo, vinculado con Madeira Invest. Este empresario presentó una querella contra el europarlamentario, quien está citado a declarar el próximo 20 de noviembre ante el juez Calama. Sin embargo, Alvise restó importancia a su actuación irregular, que aseguró que la solventaría tras presentar «una complementaria a Hacienda».
Según la denuncia de Romillo, el 27 de mayo él mismo comunicó a Alvise Pérez que podía pasarse por la sede de su empresa Sentinel para recoger en efectivo la cantidad de 100.000 euros, a lo que este último habría respondido: “100%. Me posibilitas una parte urgente de la campaña. Mil gracias tío”. Cuando Romillo recibió la confirmación de un empleado de que efectivamente dicha cantidad había sido entregada, este empresario escribió a Alvise para volvérselo a confirmar, respondiendo este último que «todo ok, y que 100.000 gracias».
Pese a que Alvise está aforado ante el Tribunal Supremo, el magistrado Calama ofreció al eurodiputado la posibilidad de personarse en las actuaciones y declarar de forma voluntaria en el juzgado, así como aportar documentos, proponer diligencias de investigación y participar en la instrucción de la causa.
No está imputado
Der esta forma, comparecencia de Alvise Pérez el próximo 20 de noviembre no será en calidad de investigado. Sí ha sido imputado el denunciante Romillo, quien ha reconocido haber pagado los 100.000 euros a Alvise pocos meses antes de la campaña de las europeas.
Una vez que el instructor lleve a cabo sus pesquisas, tendrá que decidir si archiva la causa contra el eurodiputado o, en sentido contrario, eleva una exposición razonada al Tribunal Supremo con los indicios que haya descubierto para pedir la imputación del líder de Se Acabó La Fiesta.
En la causa principal sobre la presunta estafa de Madeira Invest, el magistrado incluyó en un auto que la actuación de Alvise Pérez en la promoción de la actividad presuntamente ilícita llevada a cabopodría también dar lugar a considerarle como cooperador necesario en el delito de estafa agravada.