- Perfil del viajero español que asegura su visita a EE. UU.
- Un destino seguro, pero con altos costes médicos
- Temporada alta: de Black Friday a Fin de Año
- El encanto de la Navidad a lo americano
Con la llegada del Black Friday, cada año más españoles eligen cruzar el Atlántico para vivir en primera persona la experiencia de las compras más esperadas de Estados Unidos. Este 2024, ciudades como Nueva York, Los Ángeles y San Francisco lideran la lista de destinos preferidos, donde el turismo de compras se combina con la celebración del Día de Acción de Gracias.
Las agencias de viaje han experimentado un incremento en las reservas hacia Estados Unidos para la última semana de noviembre, uno de los periodos de mayor afluencia de turistas, de acuerdo con datos proporcionados a ECD por Intermundial, una de las principales compañías de seguros de viaje en España.
Perfil del viajero español que asegura su visita a EE. UU.
El turista que decide asegurarse para viajar a Estados Unidos tiene una edad media de 38 años, sin diferencias en cuanto a género. La mayoría viaja por motivos vacacionales (65%) y, en menor medida, por otras razones como deportes, estudios, cruceros o negocios.
Además, casi un tercio de los turistas opta por ampliar su póliza de seguro, particularmente cuando su itinerario incluye actividades de aventura o deportes de invierno como el esquí, muy populares en el oeste del país.
El 50% de estos viajeros prefiere contratar su seguro de viaje de forma independiente, mientras que un 35% lo hace en pareja. En cuanto a la duración de sus viajes, un 25% elige una semana completa. Este tipo de perfil destaca además por iniciar su viaje en fin de semana, particularmente los viernes o sábados, momento en que la mayoría de las ciudades se iluminan con la llegada de la temporada navideña.
Un destino seguro, pero con altos costes médicos
Estados Unidos es considerado un destino seguro para el turismo, pero quienes lo visitan enfrentan desafíos asociados a los costes de su sistema de salud. Desde Intermundial advierten que los precios de asistencia médica en el país son elevados.
Para hacerse una idea, una simple tomografía puede costar unos 800 euros, mientras que el precio de una resonancia magnética asciende a los 1.000 euros. En casos de hospitalización, el coste diario puede superar los 4.000 euros, y una intervención de apendicitis puede elevarse hasta los 12.000 euros.
La alta demanda de seguros con amplias coberturas muestra la conciencia de los viajeros españoles sobre la necesidad de contar con asistencia médica ante cualquier imprevisto. Muchos de ellos prefieren viajar con la tranquilidad de saber que están protegidos ante accidentes o enfermedades repentinas.
Temporada alta: de Black Friday a Fin de Año
El Black Friday y el Puente de Diciembre son, junto a las tres primeras semanas de agosto, los momentos de mayor demanda para viajar a Estados Unidos, de acuerdo con Intermundial. Este patrón también se observa en periodos como la segunda quincena de julio y el Puente de Octubre. En estas fechas, la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) ha constatado un aumento de reservas hacia ciudades emblemáticas del país norteamericano, destacando Nueva York y la Costa Oeste.
Desde la CEAV también destacan que esta tendencia parece mantenerse de cara a 2025. De hecho, se espera que los destinos más solicitados continúen siendo los mismos, en especial Nueva York, con sus populares espectáculos navideños, y Los Ángeles, con su clima templado que permite disfrutar de la ciudad de una manera más relajada.
Además, San Francisco gana popularidad gracias a su encanto multicultural y su espíritu festivo, atrayendo a turistas que buscan descubrir sus calles y colinas icónicas.
El encanto de la Navidad a lo americano
Para los españoles, Estados Unidos representa la oportunidad de vivir la Navidad con una atmósfera de película. Las luces, decoraciones y eventos festivos impregnan cada rincón de las ciudades más demandadas, convirtiendo esta época en un atractivo turístico por sí mismo.
Desde Nueva York con su famoso árbol del Rockefeller Center hasta las exclusivas tiendas de Rodeo Drive en Los Ángeles, cada rincón promete una experiencia mágica que muchos desean disfrutar, aunque sea solo una vez en la vida.