El Partido Socialista de Canarias (PSC-PSOE) es en la actualidad un bloque compacto en torno a su secretario general y ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. La relación de este con Pedro Sánchez es, a su vez y como no podía ser menos, de afinidad y apoyo sin fisuras. Por tanto, de cara al Congreso federal del PSOE a finales de noviembre, Canarias es una balsa: rezuma fidelidad a la dirección.
Además, pese a la tormenta política que ha desatado la revelación de sus contactos con miembros de la trama Koldo cuando era presidente del Gobierno de Canarias durante la pandemia, el partido cierra filas en torno a Torres. En la última reunión el comité regional, el 18 de octubre, escenificó el respaldo absoluto . «Tras cada ataque hay un militante a su lado», manifestaban los miembros de la dirección apenas una semana después de que se conociera el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de Guardia Civil sobre los contactos de Koldo García, exasesor del exministro de Transporte José Luis Ábalos, y los cabecillas de la organización corrupta, con el expresidente de Canarias para la compra de material sanitario. Contactos que fructificaron en contratos por 12,4 millones de euros.
Esta situación no afecta ni a la credibilidad ni al apoyo de Torres en su partido. De hecho, se perfila como el único candidato a renovar la secretaría general del PSOE en las Islas, en el XV Congreso del partido que se celebrará el 24, 25 y 26 de enero en Tenerife. El 2 de diciembre se abre el plazo para la presentación de candidaturas, pero ya parece nítido no tendrá oponentes.
Para el PSOE canario, el ministro es un valor en alza. Recuerda que ganó las pasadas elecciones autonómicas, pero el pacto entre PP y CC, al que se sumaron los apoyos parlamentarios de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y la Agrupación Herreña Independiente (AHI), lo descabalgó del poder, convirtiendo en presidente a Fernando Clavijo (CC).
Tras no poder revalidar como jefe del Ejecutivo canario, puesto que ostentó en la anterior legislatura (2019-2023) con el llamado pacto de las flores (PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG), Sánchez lo ‘premió’ con un ministerio, el de Política Territorial y Memoria Democrática, donde tiene entre sus cometidos buscar soluciones a la crisis migratoria que, en especial, padece Canarias, o lidiar junto al Ministerio de Hacienda la financiación autonómica. En este último asunto, el PSOE de Canarias respalda la decisión de Ferraz y, lejos de considerar el pacto con Cataluña como una quiebra del equilibrio territorial, entiende que la negociación bilateral abre vías de mejora para todos los territorios, especialmente para comunidades con singularidades como la canaria. Y en migración, el PSOE canario culpa, como el federal, al PP del bloqueo para la reforma de la ley de extranjería y el reparto de menores migrantes entre todas las comunidades autónomas.
El PSC-PSOE tiene 6.834 afiliados y 45 delegados acudirán al 41 Congreso Federal. Por tanto, su fortaleza no es tanto numérica como política, pues es una región donde el PSOE tiene peso electoral al haber sido la primera fuerza en las pasadas elecciones autonómicas o dirigir instituciones de relevancia, como el ayuntamiento de Las Palmas e Gran Canaria, regido por la exministra de Sanidad, Carolina Darias.
Si Ángel Víctor Torres renueva en enero la confianza de la militancia, como todo apunta, ocupará un tercer mandato al frente del partido, una formación que dirige desde el Congreso de 2017, después de que el anterior secretario general, José Miguel Pérez, presentara su dimisión por “razones personales” y se constituyera una gestora en 2016. En ese momento, Torres dio el paso adelante. Ganó las primarias a Patricia Hernández y al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar. En 2021 renovó sin oponentes ni primarias.