Anduril y General Atomics han logrado superar las revisiones críticas de diseño (CDR) para sus prototipos de drones en el marco del programa Collaborative Combat Aircraft (CCA) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Ambas compañías comenzarán la fabricación de sus modelos, con los primeros vuelos planeados para mediados de 2025.

Según informó el coronel Timothy M. Helfrich, líder principal de material de la División de Aeronaves Avanzadas del Comando de Material de la Fuerza Aérea, las empresas completaron la revisión crítica de diseño (CDR) para los prototipos de sus “drones wingman”, los cuales serán integrados en futuras flotas de aviones de combate.

Este avance marca un hito importante, allanando el camino para la producción de los prototipos y los vuelos iniciales, los cuales se llevarán a cabo en 2025. Diem Salmon, vicepresidente de dominio aéreo y ataque de Anduril, indicó en una conferencia de prensa: “La fabricación está avanzando muy rápidamente y estamos llegando al camino que nos permitirá integrar y respaldar el primer vuelo que está más o menos a la vuelta de la esquina”.

Los CCA son aeronaves autónomas que operarán junto a la plataforma NGAD (Next Generation Air Dominance) de sexta generación de la Fuerza Aérea. El primer lote de drones está diseñado para ser de bajo costo y descartable, con un enfoque en misiones de apoyo aire-aire, aunque se espera que futuras versiones cuenten con capacidades de guerra electrónica y otros sistemas.

Anduril y General Atomics ganan contratos sobre Boeing y Lockheed Martin

Las propuestas de Anduril y General Atomics se impusieron a las de Boeing, Lockheed Martin y Northrop Grumman, lo que les permitió ganar los contratos para desarrollar la primera fase del programa CCA. El diseño de Anduril, conocido como Fury, es la plataforma más pequeña de las dos, mientras que la variante Gambit de General Atomics incorpora un diseño modular y características de sigilo. La Fuerza Aérea tomará una decisión sobre la producción de estas plataformas en 2026.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos tiene como objetivo operar la primera tanda de aviones CCA antes de finalizar la década. Helfrich señaló que ambos contratistas están avanzando hacia los primeros vuelos “en un plazo que nos permita tener capacidad operativa para finales de la década”. Se espera que la Fuerza Aérea cuente con una flota inicial de alrededor de 1.000 aviones CCA.

El futuro del segundo incremento del programa está aún en discusión. Los oficiales de la Fuerza Aérea están evaluando el nivel de sofisticación de los aviones, buscando un equilibrio entre capacidad y costo. Es posible que se opte por un modelo de bajo costo, pero también podría desarrollarse una versión más cara, que incluiría sistemas adicionales. Los participantes no seleccionados para este incremento, como Boeing y Lockheed Martin, han confirmado que presentarán nuevas propuestas para la siguiente fase.

Detalles adicionales sobre los aviones NGAD y CCA

En una reciente conferencia de prensa, se revelaron nuevos detalles sobre los programas NGAD y CCA. El avión de combate NGAD será el núcleo de la estrategia de “familia de sistemas” de la Fuerza Aérea, funcionando como centro de mando para los CCA. Estos drones se conciben con capacidades en áreas como guerra electrónica, inteligencia y ataques. Estados Unidos está realizando fuertes inversiones en el programa, y los funcionarios han declarado que cada avión individual podría tener un costo de hasta 300 millones de dólares por unidad.

Fuente