Fomentar hábitos de vida saludables es una de las premisas básicas de Vithas, entre los que el ejercicio físico es una pauta importante para una vida saludable. De hecho, las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física,

Por ello, el Hospital Vithas Las Palmas estará presente en el I Congreso y Feria de la Actividad Física y del Deporte de Canarias (Expodeca) mostrando a los deportistas de las Islas su oferta sanitaria en general y especialmente su Unidad de Medicina Deportiva. Con este fin se realizarán diversos reconocimientos médico-deportivos en directo tanto a las 12:00 horas como a las 18:00 horas en distintos ergómetros (bicicleta, tapiz rodante y remo) siendo el único centro en Canarias que cuenta con los tres soportes para que cada deportista se realice las pruebas en el ergómetro más adecuado para su disciplina deportiva.

Asimismo, habrá sesiones de dudas ante la práctica deportiva en el stand de Vithas en el pabellón 7 y un taller para aprender a salvar vidas con la reanimación cardiopulmonar por parte del director de Enfermería de Vithas Las Palmas, Raico Pérez, el domingo a las 10:15 en el pabellón 5.

Stand de Vithas en Expodeca con la doctora Paloma Suarez / La Provincia

Y es que el ejercicio físico es una pauta importante para una vida saludable. De hecho, es una de las directrices fundamentales de cara a la prevención y el manejo de multitud de patologías; así como para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral, destaca la OMS. Sin embargo, se estima que uno de cada cuatro adultos, y más del 80% de los jóvenes, no llegan a los niveles mínimos de actividad recomendados para una salud óptima.

En cualquier caso, y aunque la práctica reduce el peligro de mortalidad, conlleva unos riesgos si no se estudia antes el estado de cada persona, tanto si se realiza de forma profesional o como amateur e incluso si el ejercicio es esporádico.

“El reconocimiento médico-deportivo debe ser el punto de partida para la práctica deportiva de cualquier persona a cualquier edad. En el ámbito profesional para garantizar el estado de salud general y los límites de cada deportista. No olvidemos que hasta en profesionales de élite se han dado casos incluso de tanta gravedad como una muerte súbita”, explica la doctora Paloma Suárez, especialista en medicina de la educación física y el deporte del Hospital Vithas Las Palmas.

Fuente