Wall Street cotiza con suaves ventas este jueves tras el signo mixto del miércoles y después del ligero repunte que experimentó el IPC en octubre, aunque en línea con las expectativas. En esta sesión, el mercado ha conocido más datos de inflación y permanece atento a las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).
«Lo realmente importante es que probablemente los precios seguirán aumentando en los próximos meses, sobre todo a partir de 2025, cuando se introduzcan las medidas de Donald Trump, que serán previsiblemente inflacionistas (aranceles, inmigración, bajadas impositivas…)», valoran desde Bankinter.
«Esa tendencia de precios superiores implicará que la Fed tenga que ir más lento en su proceso de bajadas de tipos de interés. Ello impactará directamente en la TIR del T-Note americano, lo que limita el atractivo de las bolsas, siempre y cuando no sea compensando por mayores beneficios empresariales», añaden estos expertos.
Ante este escenario de rebote de la inflación y con la expectativa de que las políticas que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, pretende poner en marcha añadirán presión sobre los precios, los operadores seguirán con interés la intervención de Powell en busca de alguna pista sobre los movimientos futuros del banco central estadounidense.
Asimismo, los inversores han conocido el índice de precios de producción de octubre, que ha subido una décima más de lo esperado, hasta el 2,4%, desde el 1,8% del mes anterior.
La agenda económica de este jueves también ha incluido los datos de paro semanal, que han caído a 217.000 solicitudes desde las 221.000 de los siete días previos.
TODO EL PODER PARA TRUMP
A nivel político, el partido de Donald Trump ha logrado retener el control de la Cámara de Representantes dejando las dos cámaras del Congreso a su favor, al menos durante los dos próximos años, lo que debe facilitar la implantación de las medidas políticas y económicas recogidas en su programa electoral.
«En EEUU se confirma la ola republicana al hacerse también con la Cámara de Representantes, lo que les da 2 años, hasta las elecciones ‘midterm’, para implementar sus políticas sin oposición«, valoran en Renta 4.
Por su parte, para los analistas de Link Securities, «el partido Republicano mantendrá el control de la Casa de Representantes (cámara baja del Congreso de EEUU), aunque con una mayoría exigua, lo que podría poner en peligro la aprobación de algunas leyes si son rechazadas por la parte más centrista del partido, aunque parece poco probable que ello ocurra».
«No obstante, y en lo que hace referencia a las relaciones comerciales con el resto del mundo, especialmente con la Unión Europea (UE) y China, esperamos que la implantación de nuevas tarifas a las importaciones desde estas regiones no se realice de forma unilateral y que, por tanto, se inicie un proceso de negociación en el que ambas partes tendrán que terminar cediendo», agregan.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Cisco baja un 4% tras dar a conocer sus resultados trimestrales. Unas cifras que, si bien han superado las expectativas, han mostrado el cuatro trimestre consecutivo de caídas en los ingresos.
También en el capítulo de resultados, Disney se dispara un 9% gracias a sus cuentas, que no solo baten previsiones, sino que han ofrecido sólidas perspectivas en el negocio de ‘streaming’ para 2025.
En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,37% ($68,68) y el Brent avanza un 0,37% ($72,55). Por su parte, el euro se deprecia un 0,47% ($1,0513), y la onza de oro pierde un 1,34% ($2.551).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,459% y el bitcoin gana un 0,60% ($91.126).