Merlin Properties ha logrado en los primeros nueve meses del año unos ingresos por alquileres de 383 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, y un beneficio de 225 millones, frente a los 12 millones ganados entre enero y septiembre de 2023. Las buenas cifras de la inmobiliaria del Ibex-35 coinciden con la crisis abierta por la reforma fiscal que ha acordado PSOE y Sumar, que incluye una subida de la carga tributaria a las socimis.
El pasado lunes, PSOE y Sumar pactaron revisar el régimen fiscal de las socimis, las cuales no tributan apenas impuesto de sociedades. Esta medida está pendiente de lograr los apoyos parlamentarios suficientes para aprobarse en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, por el momento sin éxito, ya que se ha retrasado su celebración hasta en dos ocasiones.
Tras conocerse el acuerdo de los socios del Gobierno, las dos socimis del selectivo español, Merlin y Colonial, se mostraron dispuestas a mudar su sede al extranjero. En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la corporación liderada por Ismael Clemente señaló: «A la vista de las circunstancias, la compañía evalúa en estos momentos distintos escenarios y planes de contingencia. […] A medio y largo plazo, se centra en determinar las medidas a adoptar para salvaguardar el interés de los citados accionistas, clientes y empleados, sin excluir ninguna posibilidad legal a nuestro alcance«.
100% de ocupación en su centro de datos en Barcelona
Según ha explicado en la nota de resultados la compañía, Merlin ha logrado convertir a alquiler una reserva con un gran operador de inteligencia artificial para un bloque 15 megavatios (MW) en su centro de datos de la Zona Franca de Barcelona, que es el contrato más grande jamás firmado en la Península Ibérica. Este data center pasa a estar al 100% de su capacidad máxima de diseño y supondrá 23 millones en ingresos en 2025.
Por tipo de activos, los edificios de oficinas han alcanzado una ocupación del 93%, con previsión de superar nuestro máximo histórico a fin de año, y han logrado mejorar sus ingresos un 2,5%. Entre los hitos alcanzados destaca el acuerdo entre los propietarios de inmuebles en el distrito financiero madrileño de Azca con el Ayuntamiento de la capital para reformar una zona, un convenio adelantado por este periódico.
Las naves logísticas de Merlin son el activo de la cartera con la mayor ocupación media, situada en el 98%, también con estimaciones de seguir mejorando durante los meses restantes del año, y con un aumento de ingresos del 3,2%. La compañía ha logrado un acuerdo para alquilar una nave en Lisboa de casi 135.000 metros cuadrados, cuya entrega final está prevista para 2027. Por último, los centros comerciales de la socimi siguen mejorando sus ratios de afluencias, ventas e ingresos.
Tras la ampliación de capital de más de 900 millones de euros lanzada por la compañía para impulsar su división de centros de datos, la compañía cuenta con un nivel de endeudamiento (LTV) sustancialmente bajo, se sitúa en 27,4%, frente al 35% que registraba a finales de 2023. La empresa cotizada tiene una posición de liquidez entre efectivo y líneas no dispuestas de 2.522 millones, con la totalidad de sus pasivos a tipo fijo y el vencimiento medio de la deuda es de 4,6 años.
Donación de un millón a los afectados por la DANA se Valencia
En la nota de resultados, Merlin ha anunciado que el consejo de administración ha aprobado un paquete de ayudas económicas para las víctimas de las inundaciones provocadas por la DANA de Valencia de un millón de euros, una cuantía pendiente de completar con las donaciones de los empleados.